Las cuatro radios públicas con asiento en la capital entrerriana -entre ellas, la de nuestra Universidad- piensan propuestas de programación en conjunto. El objetivo es que artistas y referentes de la región puedan tener su espacio en el aire de las distintas emisoras: Radio UNER Paraná, FM Universidad, Radio Nacional General Urquiza y Radio Costa Paraná. Sus respectivos directores explicaron de qué se trata, y valoraron la iniciativa de trabajo articulado.
Al momento existe un proyecto orientado a la música, y una segunda idea vinculada con el humor; ambos privilegiarán la visibilización de artistas de la escena local. José Trovatto, comunicador graduado de nuestra Universidad y actual director de Radio UNER Paraná 100.3, comentó: “Comenzamos a caminar esta propuesta sin precedentes con esos ejes generales, pero abriendo la puerta a otras producciones más de carácter científico por ejemplo. Esto da cuenta de la concepción que tenemos los directores y directoras de las radios públicas de la ciudad de Paraná, pensando la comunicación como un derecho humano y lejos de la idea de mercancía. Nos permite consolidar lazos y potenciar algunas ideas que ya veníamos trabajando, a partir de esta noción de un medio que no compite, que coopera con otros y que trata de fortalecerse”.
Marcelo D’Amico es también graduado de la UNER y desde 2017 se encuentra al frente de la FM Universidad 105.7 de la UTN Facultad Regional Paraná. “Me parece fundamental el encuentro y que podamos aunar esfuerzos para producir calidad, porque tenemos muy buenos profesionales en nuestras emisoras. Somos radios públicas, radios universitarias, lo que buscamos no es necesariamente competir, sino hacer un trabajo colectivo para mejorar la calidad de los servicios comunicacionales de nuestra ciudad, de la provincia y de la región. La comunicación es un derecho, esa es una concepción que nos atraviesa”.
Por su parte la periodista Silvina Ríos, flamante directora de radio Nacional General Urquiza LT14, expresó: “La idea es innovadora, sin duda va a sentar un precedente importante. La articulación es fundamental y representa un gran desafío para todos los que estamos al frente de estas radios. Tenemos muchísimas expectativas y estamos poniendo manos a la obra para llevar lo nuestro al público, y también para que haya un espacio de expresión, que es fundamental en tiempos de crisis como el que estamos viviendo”.
En el mismo sentido la locutora y comunicadora María Waingandt, titular de Radio Costa Paraná 88.1, también destacó que se trata de una propuesta inédita: “No tengo conocimiento de que se hayan realizado este tipo de iniciativas en otros lugares. Es importante que las radios públicas puedan garantizar el espacio a producciones o contenidos que no tienen lugar en las radios comerciales porque no venden, y que sí interesan a la sociedad. Hay una producción cultural grande, hermosa, la idea es darle un lugar y esto responde a la importancia de acompañar con otro tipo de noticias y con otros ánimos”.
Compromiso con la audiencia durante la pandemia
Durante el año en que la radio celebra su centenario como medio de comunicación, las emisoras no quedaron ajenas a los cambios en las dinámicas de trabajo por la pandemia y el aislamiento, que obligaron a pensar nuevas formas de producir información y sostener el vínculo con los oyentes. Los responsables de las radios públicas también hicieron referencia a la manera en que pudieron adaptarse a estas nuevas circunstancias.
“A partir de la declaración del aislamiento obligatorio, la mayoría de los programas comenzaron a salir al aire desde los domicilios”, indicó Trovatto respecto a Radio UNER, al tiempo que destacó que fue posible debido al proceso de incorporación de nuevas tecnologías, el cual “ha permitido a una radio que está cumpliendo nueve años de vida, un salto de calidad en términos de la producción radiofónica. Cabe mencionar que aún siendo una emisora de estructura pequeña, esto ha mejorado las posibilidades de transmisión”. Asimismo, “la incorporación de las normas de seguridad e higiene emanadas del gobierno nacional, permitió que una pequeña cantidad de personas concurran a las instalaciones para garantizar que la programación salga al aire”.
“Como medio público en estos tiempos la radio asumió un compromiso de acompañar a la audiencia. Estar informando, contando lo que pasa, tratando de recurrir a los profesionales de la Universidad para explicar y dar cuenta de por qué pasa lo que pasa. También incorporar otros contenidos que permitan en algún momento poder distender”, añadió.
Por su parte, Waingandt afirmó que “lo fundamental es garantizar es la información oficial y los contenidos de servicios en la radio municipal. La incorporación de tecnología ha permitido que los trabajadores que están aislados en sus casas puedan hacerlo”.
Para Ríos implica un constante desafío. “Al pertenecer al Estado nacional, tenemos algunos recursos superiores a otras radios. Si bien hay avances en las cuestiones que tienen que ver con los satélites en las comunicaciones en sí, después lo demás continúa medianamente con la tecnología que se viene trabajando desde hace algunos años. Pero sin dudas la pandemia y la cuarentena trajeron, o nos hicieron utilizar nuevas tecnologías que si bien existían, no las estábamos utilizando. Y a muchos nos hizo también formarnos y aprender obligadamente a usar esas nuevas tecnologías”.
En este contexto, Radio Universidad se encuentra trabajando de manera remota. “Cada uno de los locutores, periodistas y operadores en su casa sacamos toda la programación al aire en lo que se llama un falso vivo”, indicó D’Amico. “La situación actual nos ha permitido explotar al máximo todo lo que son las plataformas digitales para poder realizar entrevistas y garantizar también el contenido de la radio en distintos espacios. Hemos incorporado listas en Spotify, hacemos vivos en Instagram diariamente, con entrevistas. En algún punto se ha transformado también la forma en cómo producimos radio”.
Instalaciones Radio Costa Paraná y LT14 Radio Nacional.
La comunicación como un derecho
Para finalizar los directores y directoras de radios destacan la profesionalización de la labor periodística y el compromiso con la información fidedigna. Aciertan en concebir a la comunicación como un derecho humano fundamental y el valor del conocimiento generado en las universidades públicas. En este sentido, la directora de Radio Nacional LT14 declaró que “es fundamental para una sociedad más justa e igualitaria”.
La comunicación como un derecho implica “visibilizar aquel conocimiento que se produce en las universidades y garantizar espacios para la formación de futuros comunicadores y comunicadoras en nuestra provincia y nuestro país, que tienen el compromiso de transformar la realidad a partir de una visión integral de la sociedad”, manifestó D’Amico.
“El aporte a los medios de la región de los futuros egresados de las universidades públicas es fundamental para poder dar una comunicación asertiva, con información veraz, con la divulgación de lo nuestro y poner el foco en las producciones locales, que son excelentes y de muy buena calidad”, señaló Waigandt.
Por último, Trovatto en esa misma línea remarcó que “muchos de los medios de la zona están nutridos de comunicadores formados en nuestra Universidad que defienden el valor de lo público y a la comunicación como un derecho de los ciudadanos, un derecho humano. No obstante considero que la formación de los profesionales vinculados a la comunicación hoy se ve que hace diferencia en el contexto de medios que nos toca vivir, en un escenario muy complicado para hacer comunicación, en un escenario muy difícil para llevar adelante buenas prácticas comunicacionales creo que los profesionales de la universidad pública son reconocibles”.
Estudios de Radio Universidad UTN- FRP y de Radio UNER Paraná.