Institucional - 03.08.2020

Avanza la conformación del DITOV

Continúan las reuniones para conformar el Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde.
Avanza la conformación del DITOV
En la mañana del viernes 31 de julio, a través de la plataforma Zoom, se realizó una nueva reunión para continuar avanzando en la conformación de lo que será el Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde.
Moderada por el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, en la reunión estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, como el Municipio de Oro Verde, INTA, INTI, UADER, Cemener, ARA y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia de Entre Ríos, en la figura del Secretario Jorge Gerard, ex rector de la UNER.

Un proyecto de transformación territorial

Este proyecto junto a sus alcances fue presentado oficialmente durante la Jornada “UNER Emprende” que se realizó en septiembre de 2019 en el campus universitario de Oro Verde. Al mes siguiente, se conformó con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, la Mesa Provincial de Ciencia y Tecnología. En la ocasión, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón hizo entrega al gobernador Bordet del proyecto de Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde, primer modelo provincial realizado en forma conjunta entre el gobierno entrerriano, el municipio de esa localidad, INTA, INTI, Uader, UNER, Cemener e Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB).

Tras casi seis meses de contexto en pandemia, y con la experiencia ganada por las SCyT brindando respuestas sobre esta temática, las instituciones presentes en la reunión consensuaron comenzar una planificación a futuro. A decir del Secretario de CyT de UNER Gabriel Gentiletti, “viendo que a nivel nacional se están generando empresas de bases tecnológicas, el DITOV intenta ser un modelo a aprovechar en otros lugares e instituciones de la provincia”.

Diego Campana
, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, expresó que hay que avanzar sobre quiénes son los interesados concretos en aportar al DITOV: “Hoy somos instituciones públicas y algunas privadas, pero con una fuerte vinculación desde el aspecto público”, reflexión en consonancia con Nahuel Tawata, Gerente del CMENER (Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos), institución privada pero de fuerte presencia estatal. Tawata manifestó su acuerdo y disposición a ser partes del DITOV desde una institución con una importante experiencia en la articulación entre el sector público y OCT como la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), y la prestación de servicios tanto clínicos como tecnológicos en el área de medicina nuclear, dado su dotación de personal altamente calificado y equipamiento de última generación: “tenemos muchas ganas y estamos a disposición para continuar avanzando para así poder comenzar a brindar servicios".

Propuestas y desafíos futuros

De acuerdo en que el DITOV debe crecer, el desafío inmediato es comenzar a trabajar proyectos conjuntos entre instituciones atendiendo problemas específicos del sector productivo, mientras se va construyendo el marco jurídico para darle sostenibilidad en el tiempo. Desde INTA, Nicolás Rígoli compartió que realizaron un relevamiento para poder identificar perfiles y potenciales empresas de innovación tecnológica, herramienta que interesó a los presentes en pos de conocer las demandas para solucionar problemas.

Con el firme convencimiento que la fortaleza de la articulación está en comenzar a detectar proyectos comunes que ya están funcionando, Brenda Ferrero, Secretaria de CyT de UADER, mencionó que “tenemos dos o tres con los cuales se podría comenzar a trabajar desde distintos ámbitos, nuestro siguiente paso es concretar el trabajo en común con estos proyectos para darles curso, debemos ponernos objetivos concretos más allá de pensar este espacio"

Desde el Municipio de Oro Verde, el responsable de Ambiente Javier Férnandez, adelantó que la comuna, además de mantener su compromiso con el proyecto del DITOV, está entre otras acciones gestionando la disponibilidad de terrenos y espacios para cuando el distrito comience su funcionamiento en el largo plazo. A corto plazo coincidió con el Decano Diego Campana en la importancia del espacio de coworking desarrollado en la Facultad de Ingeniería, ya que “interesan al municipio las capacitaciones a emprendedores que están comenzando".

Convencido que desde el gobierno provincial y nacional se deben dar respuestas concretas en cuanto a la ciencia y tecnología, el SCyT de la provincia, Jorge Gerard enfatizó que “debemos centrarnos en atender la demanda del sector productivo para priorizar programas de investigación, y un distrito multidisciplinario como este es una estructura esencial para construir esta demanda”. Una vez analizada la información territorial, hay que evaluar las posibilidades del sistema científico para afrontar esos problemas para la toma de decisiones y brindar soluciones. “Es urgente construir la demanda científica en la región y en la provincia”, finalizó.

La reunión cerró ya enfocada sobre los acuerdos de una agenda concreta, como continuar avanzando en la firma del acta acuerdo de la instituciones que impulsan el DITOV, análisis de personería jurídica y la invitación a otras instituciones del sector socio-productivo a participar de próximas reuniones.