Coronavirus - 03.08.2020

Inocuidad alimentaria por Whatsapp

Profesionales de nuestra Universidad responden dudas acerca de la manipulación de alimentos a través de una línea móvil.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Inocuidad alimentaria por Whatsapp
Imagen de archivo - UNER
Inocuidad alimentaria por Whatsapp
Imagen de archivo - UNER

La acción de extensión en emergencia “Profesionales de la Facultad de Bromatología al servicio de la comunidad para responder dudas sobre la manipulación de alimentos” ofrece a la sociedad de Gualeguaychú un servicio gratuito para atender consultas e inquietudes relacionadas a la manipulación de alimentos, por medio de una línea de whatsapp, en tiempos de Covid-19.

“Muchas veces la información está disponible, pero quizá es demasiada o no se entiende, o no se sabe aplicarla para la vida cotidiana, o hay varias respuestas y no se sabe cuál es la correcta. Nosotros, desde la Facultad de Bromatología, proponemos acercar respuestas de forma práctica y entendible, con respaldo científico, esperando que este tipo de pandemia termine muy pronto”, comenta Verónica Busch, docente, investigadora del Conicet e integrante de la acción de extensión.

El equipo de trabajo está conformado, además, por la doctora Carolina Genevois, el doctor Diego Archaina, la licenciada Lourdes Ojeda, estudiantes avanzadas Stefanía Fleitas y Melisa Busquet, en el área de difusión Candela Giacopuzzi y Elena Villemur, y con la parte de sistema Javier Parra.

Según comenta Verónica Busch, además de brindar información a la población, “es nuestro objetivo conocer los principales temas donde la información es errónea o deficiente para posteriormente generar medios para suplirla.”



La línea de whatsapp es 03446-15522821, y está a disposición para la consulta sobre el manejo y consumo de alimentos, lavado de frutas y verduras, sanitización y limpieza de superficies, gestión de compras durante el tiempo de pandemia, dilución de lavandina, potabilidad del agua, y demás temas relacionados.

“Las consultas que se presentan son respondidas por profesionales docentes e investigadores, y se registra en una base de datos para el análisis y posterior desarrollo de acciones según sean las conclusiones a las que se llegue: temas con mayor número de consultas, con información errónea, con mayor riesgo para la salud, o con mayor divergencia en estos cuestionamientos” señala la investigadora.

“Creemos que la universidad pública debe servir y mejorar la sociedad a la que pertenece, cumpliendo un rol de asesoramiento y promoción del cambio en los temas en los que se especializa”, dice Busch, y agrega: “Es nuestro deseo y también nuestro compromiso ponernos al servicio de la sociedad de Gualeguaychú en el área de alimentos, esperando colaborar con la implementación de buenos hábitos de higiene, sanitización y alimentación, y evacuando todo tipo de dudas que pueda tener la población.”

Para garantizar alimentos seguros siempre hay que:
→ Usar agua potable, verificar las fechas de vencimiento, y nunca consumir alimentos vencidos.
→ Cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes, pollo, huevo y pescado, cuidando que no queden partes crudas.
→ Recalentar completamente la comida cocinada, asegurándose de que esté bien caliente.
→ Si se van a consumir frutas y verduras crudas primero hay que lavarlas con agua para eliminar la tierra o las impurezas, luego se pueden desinfectar sumergiéndolas en agua con 1,5 ml (media cucharada de té, aproximadamente) de lavandina por cada litro de agua, dejando actuar 20 minutos. Hay que recordar que ésta debe ser lavandina de uso doméstico, con concentración de 55 gr por litro. Y si es menor la concentración o es lavandina suelta se debe usar el doble. Hay que enjuagar bien, con abundante agua antes de consumir.
→ Para prevenir los contagios, recordar que no hay que compartir la vajilla ni el mate.

 
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr