Institucional - 10.08.2020

Ciudadanía y Territorio: por una provincia más federal

Fue presentada la edición 2020 del programa que vincula a nuestra universidad con municipios entrerrianos. Este año, desde la virtualidad.

El lanzamiento del programa Ciudadanía y Territorio 2020 se realizó a través del canal de Youtube de nuestra universidad, este lunes por la mañana. El trabajo se realiza de manera articulada con los municipios de Concepción del Uruguay, Federación, La Paz y Aranguren.

Debido a las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno nacional, este año la propuesta de capacitación se desarrollará por medio del campus virtual de la UNER. Las actividades comenzarán este jueves 13 de agosto.

El secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, estuvo presente en el encuentro y destacó que “no todas las universidades del país tienen la vocación de ocuparse de todo el territorio de una provincia, como la Universidad Nacional de Entre Ríos. La extensión no es un agregado a la actividad universitaria, sino constitutivo de la universidad pública. Saludo esta decisión política e institucional de hacerlo en medio de estas tareas de cuidado. Esto es un ejemplo de lo que la universidad y los gobiernos locales tenemos que hacer de ahora en adelante”.

Continuó con el acto de presentación el rector Andrés Sabella, quien sostuvo: “En un contexto en el cual claramente hay otras urgencias, seguimos apostando a generar una provincia federal. Este programa tiene que ver con pensar una provincia donde haya igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos. Intenta ayudar a la generación de ciudadanos comprometidos con las problemáticas de las distintas regiones de nuestra provincia. Tenemos compromiso con las políticas de mediano y largo plazo. Somos un vehículo que articula el conocimiento popular, de nuestra sociedad, con lo que se hace desde la academia”.

Asimismo, recordó que “esto no es fundacional, sino que recoge diferentes experiencias que la universidad ha ido construyendo. Poder desarrollarlo de manera virtual es un enorme desafío, pero también una inmensa alegría. Nuestra razón de ser es estar al servicio de las necesidades de nuestros ciudadanos, y no hay mejor manera de canalizar eso que a través de nuestros intendentes. Creemos en la construcción a partir de la participación”.

Por su parte Roberto Medici, secretario de Extensión y Cultura de la UNER, manifestó: “La universidad tiene vocación de transformación. El programa viene a pensar en qué formas se va relacionando con su medio más próximo. Estamos convencidos de que el cambio estructural de países, regiones y ciudades se da con un sendero del trabajo que tenga que ver con cómo procesamos el conocimiento. También, construyendo mejores instituciones, Estados, actores, organizaciones, para abordar dinámicas que son cada vez más complejas. Por la diversidad temática que vamos a trabajar, estamos haciendo procesos de reflexión muy fuertes respecto de las políticas públicas, cultura, liderazgo comunitario. Agradecemos la oportunidad a los municipios para tener este proceso de intercambio y que podamos consolidar el trabajo conjunto”.

Valoración de los municipios
Los intendentes de las respectivas localidades involucradas en la iniciativa, también formaron parte del acto de lanzamiento. Tal como detalló Ludmila Nichajew, coordinadora de Ciudadanía y Territorio, cada municipio contará con su aula virtual y ya puso a disposición personal que acompañará tanto desde la asistencia tecnológica, de conectividad, como con las inscripciones.

El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, valoró la convocatoria y agradeció al rector el acompañamiento al Consejo Interuniversitario de dicha localidad. “Con las universidades nos va a ir mejor, recurro a todo lo que ellas brindan. Agradezco el espacio y renuevo el compromiso”. Por su parte Ricardo Bravo y Corina Rollano, intendente y vice de Federación respectivamente, también estuvieron presentes. “Celebramos estas propuestas, para que los que trabajan en territorio y conocen las realidades de nuestros vecinos puedan tener una capacitación. Son cuestiones que hay que festejar, hacen al beneficio de toda nuestra comunidad, y es la primera vez que tenemos una experiencia de este tipo”, expresó Bravo.

Las propuestas de formación estarán a cargo de talleristas -graduados de nuestra Universidad o próximos a graduarse-, que durante los últimos meses fueron capacitados para llevar adelante los objetivos del programa. En el campus será cargado el material correspondiente a los distintos módulos, y dichos contenidos serán debatidos mediante encuentros virtuales que se realizarán una vez a la semana.

El intendente de Aranguren, Luis Horacio Siebenlist, se refirió al contexto de pandemia y los desafíos que ello implica: “Creemos que esta situación pasará y tenemos que seguir afirmando nuestros valores y apostar a la educación, que va a ser la herramienta fundamental para salir adelante. Hemos hecho un relevamiento y hay muchos interesados en participar de esta capacitación. Me siento muy honrado y agradecido de que nos hayan dado esta posibilidad”. Finalmente Bruno Sarubi, intendente de La Paz, afirmó que el programa “es importante para el desarrollo de nuestra ciudad, le está dando la posibilidad a 40 paceños de educarse, formarse y desarrollarse. Agradecemos por esta oportunidad, los paceños aprovecharán esta oferta que es sumamente interesante”.

→ Interesados pueden contactarse via e-mail a: ciudadania.territorio@uner.edu.ar.

Ver el acto de lanzamiento