Coronavirus - 21.08.2020

Ética periodística en época de pandemia

Sonia Fernández analizó en Radio UNER el rol de sus colegas en la marcha “anticuarentena” y el nuevo escenario del periodismo político.
Ética periodística en época de pandemia

En medio de una pandemia que obliga a la población mundial a evitar las conglomeraciones, cientos de argentinos marcharon el pasado lunes. En conocimiento de los altos riesgos de contagio, los medios de comunicación nacionales promovieron la convocatoria. Sonia Fernández, reconocida periodista y graduada de nuestra Universidad, brindó su mirada en el programa Cara y Ceca de Radio UNER Paraná.

“En algunos casos no me sorprende, porque está muy de moda que gente que viene de la farándula, pasa a tener el mote de periodista político. Y hay otros periodistas políticos que tienen su postura ya sabida, pero estos comunicadores suelen tener una mirada bastante benevolente, por ejemplo, con lo que pasa en Europa. Estamos hablando de una pandemia en un contexto mundial, no es que esto está pasando en Argentina. Y me molesta muchísimo cómo se confunde deliberadamente a la gente”, opinó.

Fernández manifestó que el sector que encabezó la concentración, “en otro contexto tendría todo el derecho y sería absolutamente lícito que expresara posturas políticas, no estar de acuerdo con este gobierno. Pero estamos en el momento del pico más álgido de los contagios en el país”. La marcha del lunes “me resultó desmesurada y hasta dolorosa, y uno tiene que compararla con gente que necesita manifestarse porque hace meses no puede trabajar, uno puede tener una mirada más comprensiva, porque hay quienes realmente la están pasando mal en algunos sectores”.

Comunicadores y responsabilidad ciudadana
En los últimos días el gesto de la conductora Viviana Canosa en la televisión nacional, quien ingirió dióxido de cloro como medicina contra el COVID-19, generó amplio repudio. El episodio despertó, una vez más, el debate sobre la ética periodística. Consultada sobre el tema, Sonia Fernández sostuvo que “Canosa viene de conducir programas de farándula y hoy por hoy entrevista a los principales dirigentes políticos porque es parte de lo que fagocitan muchos medios hegemónicos: caras bonitas, simpáticas. Cuando hablamos de política y cuestiones más profundas es una irresponsabilidad total. La gente mira estos programas, escucha y en general le cree a los comunicadores”.

“Lo de Viviana Canosa puede ser el ejemplo más exagerado o que más llama la atención. A mí lo que más me preocupa es que el grueso de los periodistas o comunicadores, no sólo de los grandes medios sino también de nosotros, no tengamos posturas más claras y contundentes cuando pasan este tipo de cosas”, indicó.

Por otra parte, la periodista entrerriana hizo mención al comunicado emitido por trabajadores del diario La Nación, quienes repudiaron el accionar del medio por, precisamente, alentar a la convocatoria del 17A. Dicho escrito expresó: “Más allá de las diversas opiniones políticas que se sostengan, los medios no pueden promover acciones que pongan en riesgo la salud y la vida de la población. Ya superamos los 5 mil muertos y no debemos promover más decesos, nuestro imperativo ciudadano es defender la vida. Cada uno de nosotros y nosotras debe asumir esta responsabilidad como propia”.

A modo de reflexión, la periodista afirmó que en la convocatoria del 17A “hubo una total irresponsabilidad” y profundizó: “Es una marcha de un sector más violento de la oposición que quiere marcar su presencia con consignas vacías, que elige con una bandera argentina y en fechas patrias hacer que la gente salga a la calle, alentados por los grandes medios”.

Imágenes de la marcha #17A en la ciudad de Buenos Aires y momento en que la periodista Viviana Canosa ingiere dióxido de cloro en su programa de TV.