Institucional - 27.08.2020

Los 100 años de la radio argentina

El 27 de agosto de 1920 se hizo la primera transmisión de radio en la Argentina. Después de un siglo de historia aún sigue vigente como el primer día.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Los 100 años de la radio argentina
Creado por freepik.es
Los 100 años de la radio argentina
Creado por freepik.es

La transmisión se realizó desde la azotea del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.  Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica fueron los pioneros de la radiofonía por aquel entonces.

En este marco las tres radios de la UNER se suman al homenaje y actividades. La radio sigue vigente, adaptándose a cada contexto y a los desafíos que se presentan. “En este tiempo, donde la pandemia parece estar marcando un antes y un después en la historia más reciente de la humanidad. Los medios de comunicación en general, y la radio en particular, tampoco permanecerán inmutables. Y aunque muchos han vaticinado su muerte, la radio sigue viva, reinventándose frente a la aparición de nuevos medios de comunicación como la televisión en una época y después con la llegada de experiencias digitales y multimedia a través Internet. En la complejidad del devenir del mundo, la radio se agiganta y pareciera tener una plasticidad y ductilidad que la hace fácilmente adaptable a las distintas coyunturas”, remarcó Aldo Rotman, coordinador general del Sistema de Medios y Comunicación de nuestra Universidad.

Como lo hicieran en su momento, “Los locos de la azotea”, así llamados al equipo integrado por Susini, Carranza, Guerrico y Mujica, todas las radios del país se suman a una transmisión especial en su honor. En este sentido, Rotman manifestó: “Tenemos una enorme expectativa, será novedosa. Habrá una gran cantidad de radios que acompañan, no serán solamente radios públicas, municipales o universitarias, a la iniciativa también se sumaron las radios comerciales, comunitarias, las cooperativas y algunas radios escolares, entre otras”.

Seguramente, “quedará mucho afuera, parece imposible condensar 100 años de historia en dos horas”, indicó. “La radio tiene que pintar un paisaje sonoro que pueda dar cuenta de las voces, sentidos y acentos de un país que tiene que ser cada vez más federal”, finalizó Rotman.

Fotos del archivo multimedia de la plataforma radio.gob.ar


Voces de radio
Oscar Bosetti, docente en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, considera que: “Al igual que las radios públicas, sean estas municipales, provinciales o de alcance nacional, o las radios comunitarias populares y alternativas, las universitarias están ejerciendo plena, activa y creativamente el derecho a la comunicación. Más aún en este contexto de pandemia generalizada, donde es imprescindible garantizar la credibilidad y calidad de la información para generar consenso, tranquilidad, empatía con las audiencias que siguen a nuestros medios”.



Por su parte, el locutor, docente y rector de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), Eduardo Aliverti comparte una reflexión en el marco de los 100 años.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr