Institucional - 23.09.2020

Deporte y universidad: desarrollo, vínculos e identidad

Rectores compartieron sus experiencias en el primer encuentro de un ciclo de charlas.
Imagen de archivo
Imagen de archivo

El ciclo de charlas virtuales por la Semana del Deporte Universitario inició este martes. En el primer encuentro se expresaron el rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, su par en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler, y el decano de la UTN Facultad Regional Paraná, Alejandro Carrere. Además estuvo presente Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino -FeDUA-.

Andrés Sabella se refirió a las políticas que nuestra Universidad plantea respecto al deporte, entendiéndolo como eje central del bienestar estudiantil. Asimismo, desarrolló dos puntos de la gestión vinculados con la temática: el apoyo a la doble carrera y el programa UNER Saludable. “El fomento de las prácticas deportivas forma parte de la necesidad de construir una universidad saludable”, manifestó, al tiempo que indicó que “siempre se dice que cuando se elige una carrera universitaria se elige como vivir. Nosotros agregamos vivir de una manera saludable acompañada por el deporte, y eso tenemos que inculcar a nuestros universitarios”.

En 2019 los rectores presentes en el conversatorio, junto al decano de la Facultad Teresa de Ávila -UCA-, firmaron un acuerdo para la conformación de la Mesa Interuniversitaria del Deporte. En un año en el que las actividades deportivas no pueden desarrollarse con normalidad, los integrantes de las distintas instituciones destacaron la continuidad del trabajo conjunto.

“¿Qué pensar de este año tan crítico? Indudablemente pone en relieve que lo colectivo está por encima de lo individual, que es necesario articular el sector público con el privado, y planificar en el mediano y largo plazo. Y creo que el reflejo de esto es la Mesa que armamos el año pasado, porque estábamos pensando que de manera colectiva podíamos llevar adelante actividades más valiosas que las que podíamos hacer individualmente. Tenemos que seguir pensando de esa manera y ese es el desafío”, reflexionó Sabella.

Por su parte Aníbal Sattler también se refirió a la importancia de la articulación entre universidades. “Juntas, estas instituciones cumplimos un rol fundamental en la comunidad, nos constituimos en un actor clave para el desarrollo local”, sostuvo y celebró “que lo que nos convoque sea el deporte universitario, que estemos juntos aún en contextos difíciles. Creo que todos coincidimos por la experiencia de nuestras instituciones que vale la pena apostar al bienestar y la salud de los estudiantes. El deporte es una de las políticas de bienestar más importantes a desarrollar, supone vínculos y genera identidad”.

Alejandro Carrere, decano de UTN Facultad Regional Paraná, también realizó un repaso por las actividades de su institución vinculadas con el deporte. A modo de cierre destacó la intención de “fortalecer la agenda que venimos construyendo con UNER, UADER y UCA en relación con las demandas que nuestros estudiantes tienen. Espero que esto pueda servir para pensar y reflexionar no solo lo que hacemos, sino lo que viene. Hacer trascender esta organización y que podamos llegar a darle una conformación de carácter provincial a la Mesa”.

Doble carrera
Durante el encuentro los participantes hicieron énfasis en el compromiso que las instituciones educativas deben asumir para que la vida académica y deportiva de los estudiantes puedan articularse. En ese aspecto el presidente de la FeDUA, Emiliano Ojea, indicó que “la doble carrera viene a buscar que cuando tengas 16 o 17 años no haya que elegir entre hacer deporte o estudiar, o irte a otra ciudad”.

Desde la FeDUA se realizó recientemente una encuesta de la que ya han participado alrededor de 3 mil deportistas de todo el país. En relación a la doble carrera, “el mayor problema que nos plantean es el tiempo, las regularidades, que si tienen que viajar a representar a su país o provincia no tienen ningún beneficio o contemplación del sistema académico”. En este sentido expresó que buscan alentar a que los Consejos Superiores de las universidades puedan regular y reglamentar estas situaciones.

Otro de los objetivos de la organización que preside, sostuvo, es el de “cambiar la cultura del deporte” para que los jóvenes puedan ser profesionales en otras áreas. “Hoy a un joven que se retira de su carrera deportiva, lo mejor que le puede pasar es tener una profesión. Las becas de deporte tienen que exigir estudio, tiene que haber una decisión política. Hablamos con los rectores de hacer una generación entera de deportistas que estudien. Eso va a generar una movilidad social ascendente y muy positiva”, aseguró.

La Semana del Deporte Universitario continuará hasta el viernes, con paneles de distintos actores vinculados a la temática.