Coronavirus - 25.09.2020

Cuidar y proteger a los recolectores de residuos

Profesionales de nuestra Universidad realizan un proyecto de extensión sobre la práctica segura y el manejo adecuado de residuos domiciliarios para el personal del sector.
Cuidar y proteger a los recolectores de residuos

La docente Valeria Belmonte junto a Guillermo Carrozo llevan adelante un proyecto de extensión en la emergencia sobre práctica segura y manejo adecuado de residuos domiciliarios, para recolectores, barrenderos y cooperativas recicladoras de residuos sólidos urbanos en situaciones de emergencia (Recoba). La acción de extensión se suma desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, destinada al cuidado de la integridad física del personal abocado a las tareas de limpieza en la ciudad de Villaguay.

Belmonte explicó en diálogo con el programa El Reverso de la FM UNER 91.3 de Concepción del Uruguay que “lo llamamos proyecto Recoba, ya veníamos trabajando con recolectores, barrenderos, las cooperativas de reciclado, en todo lo que respecta a la salud de estos operarios. Es uno de los eslabones más importantes en los manejos de los residuos sólidos pero también, creemos, el más olvidado”.

A pesar del contexto de pandemia que se vive la docente indicó: “Valorizo mucho a los operarios que trabajan en la recolección de residuos. Desde el Proyecto trabajamos con varios municipios de la Provincia e inclusive con las cooperativas de residuos que se iniciaron en Concepción del Uruguay y Villaguay”.

Desde el equipo “apostamos a la salud laboral de los trabajadores a través de la cooperación y comunicación conjunta”, manifestó. Según Belmonte, este intercambio aporta conocimiento, transferencias y aprendizajes de manera integral.

Los talleres se realizan de manera virtual. “Junto con Guillermo Carrozo, que también está al frente del proyecto, trabajamos de manera articulada con la intendenta de Villaguay, con las áreas encargadas de operarios y de la recolección de residuos para realizar talleres, específicamente en lo que hace a la actividad laboral o los riesgos a que están expuestos hoy en día por el COVID-19”.

Belmonte detalla que la seguridad del personal incluye tener un lugar donde higienizarse o cambiarse de ropa luego del trabajo para regresar a sus hogares en condiciones de higiene óptimas. “Deberían tener un lugar para cambiarse de ropa, agua, jabón, alcohol, algo que resaltamos en cada uno de los municipios que trabajamos, como en Villaguay, Gualeguay, Concordia, San José”.  Así mismo, remarcó la importancia de mantener hábitos saludables en el trabajo para un desarrollo responsable de la actividad.

Por último, Belmonte destacó la importante labor que realizan los trabajadores del sector. Considera que “siempre queda la deuda de la sociedad por el reconocimiento a su labor. En otro proyecto, que estamos elaborando para presentar en diversas ciudades, marcamos este aspecto: el reconocimiento”.