Coronavirus - 25.09.2020

Hablemos con la boca llena y barbijo

Una acción de extensión en emergencia en apoyo a emprendedores de la región.
Hablemos con la boca llena y barbijo

"Hablemos con la boca llena y barbijo. Acciones de apoyo a la comercialización de agricultores y agricultoras familiares en tiempos de pandemia Covid-19” es un proyecto de extensión en emergencia integrado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, como así también docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Esta acción se desarrolla con agricultores y agricultoras, familiares, emprendedoras y artesanas, que se constituyeron en feriantes en la localidad de María Grande, Provincia de Entre Ríos, y las localidades de Monte Vera y Arroyo Leyes, de la provincia de Santa Fe.

El objetivo es generar diversas piezas comunicacionales según la necesidad de cada uno de estos grupos, para organizar la comercialización a través de redes y medios de comunicación digitales. En el contexto actual se vuelve necesario reconvertir los canales tradicionales, como son las ferias, en espacios de venta virtuales.

De esta manera el equipo, que viene trabajando sobre Soberanía Alimentaria desde 2015, orientó su trabajo hacia la asistencia a los feriantes ante la necesidad generada por el contexto de pandemia. Patricia Fontelles, docente a cargo de esta acción, expresa: “Nuestra intención es aportar a los procesos organizativos colectivos y a los de comercialización y divulgación, generando piezas comunicacionales con doble propósito: el de favorecer la venta, en tanto acercar estos productos a los consumidores; y el de alentar una cultura que revalorice el derecho a una alimentación saludable”.

Extensión universitaria
“Desde el contexto de pandemia la extensión cobra mayor sentido cuando permite a la universidad acompañar los procesos sociales y comunitarios y abonar a prácticas colaborativas, como en este caso son las ferias de pequeños productores y productoras y artesanas de zonas rurales o poco pobladas”, comenta Fontelles.

Acerca de la importancia de estas acciones, la docente expresa que “es importante la extensión porque también nos permite el nexo con el territorio que le da sentido a la aplicación de los saberes técnicos, cuando construimos con ellos un flyer o colaboramos en cuestiones políticas-organizativas o de difusión”, y agrega: “Siempre ponemos de relevancia la extensión como germen de la producción de conocimiento y nuevas prácticas. Es un ida y vuelta".

Para finalizar con su reflexión, sostiene que “soberanía alimentaria y comunicación comunitaria en pandemia es acompañar con herramientas técnico metodológicas los procesos organizativos menos tangibles, como así también cuestiones concretas como diagramar un flyer. Años anteriores nuestra tarea tenía que ver con la producción de materiales educomunicacionales o talleres de sensibilización sobre soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación; pero en este tiempo que no podemos acceder a ese potente contacto con lo grupal en territorio, nuestra tarea se va redefiniendo a otros espacios”.