Institucional - 28.12.2020

Se evaluaron proyectos científicos administrados por la UVT de UNER

Se evaluaron proyectos científicos administrados por la UVT de UNER
Se evaluaron seis proyectos en ejecución en la provincia de Entre Ríos, financiados a partir de aportes no reembolsables adjudicados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y por fondos aportados por las entidades beneficiarias.

Este encuentro contó con la presencia del director de Gestión Técnica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard y el secretario de dicha secretaría, Leandro Rodríguez. También estuvieron presentes la responsable de Relaciones Interjurisdiccionales del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Romina Ochoa, y los directores y directoras de los 6 proyectos junto a los equipos de las Unidades de Vinculación Tecnológica que los gestionan y administran. Representando a UNER participó Norma Cordiviola (Directora de Vinculación Tecnológica), Diego Álvarez Daneri (Nodo Oro Verde), Pablo López (Nodo Oro Verde), Alejandra Morales (Coordinadora de Vinculación Tecnológica de FIUNER), Adrián Biondi (Nodo Concordia) y Leticia Leiva (Nodo Paraná).

Cabe destacar que de estos seis proyectos, cuatro son administrados por la la UVT de nuestra Universidad. Los beneficiarios son dos empresas de la provincia, el Municipio de San Salvador y la propia UNER.

Los proyectos

“Soluciones tecnológicas en saladeros para aumentar la producción, disminuir el impacto ambiental y mejorar la calidad de los productos, aplicables a la escala productiva de las pymes lácteas entrerrianas” (Adjudicado a partir de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación Productiva 2017). Lácteos Esperanza Blanca S.A. es una empresa familiar ubicada en Pueblo Moreno, perteneciente al municipio de Cerrito, departamento Paraná. La empresa emplea a 21 trabajadores, recibe leche cruda de 15 tambos de la zona y con más de 400.000 litros de leche mensuales elabora distintos tipos de quesos, además de crema, ricota y dulce de leche. Este Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP) pretende trabajar en la mejora tecnológica del área de salado, proceso clave en lo que respecta a la homogeneidad, calidad y rendimiento de los productos, a través de la implementación de un sistema de piletas con salmuera dinámica por inmersión.
Los objetivos generales son incrementar la producción de quesos en la misma superficie y en menor tiempo, disminuyendo la carga contaminante al vertido final, mitigando el impacto ambiental y aumentando un 50% la capacidad productiva, para luego difundir la experiencia al sector productivo y a la comunidad general y educativa.

“Desarrollo de Dispositivos como herramienta de Rehabilitación para niños con discapacidades motrices”, adjudicado a partir de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos 2016, está localizado en Oro Verde y tiene como beneficiaria a la Universidad Nacional de Entre Ríos.
El principal propósito del proyecto, es desarrollar y validar dispositivos médicos innovadores para la discapacidad, orientada a niños con patologías neuromotrices, conforme a estándares de mercados internacionales, y a un precio accesible.
Con el desarrollo de esta tecnología, se generan nuevas capacidades científicas, productivas y tecnológicas, permitiendo ampliar el potencial industrial de la región, como así también de toda la cadena de proveedores de servicios, constituido principalmente por empresas del rubro metalmecánico, traccionando además a empresas de componentes electrónicos e insumos necesarios. En la presentación virtual estuvo presente Alejandro Bisi, de la empresa GiveMove, quien semanas atrás junto a un equipo de estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería fue premiado por el Instituto Balseiro.

“Modernización del museo del Arroz” (Adjudicado a partir de la convocatoria Apoyo al Sector Turismo – Museos 2016). Se encuentra localizado en San Salvador; tiene como beneficiaria a la Municipalidad de San Salvador. El objetivo del proyecto es mejorar la experiencia de visita al museo utilizando como estrategia la modernización y la mejora de la exposición mediante un rediseño integral del mismo, preservando el patrimonio histórico local y regional en torno a la producción arrocera.

“Montaje de una línea de producción y comercialización de componentes de madera local para vivienda (álamo), a partir de la generación de un emprendimiento productivo, solidario, asociativo y cooperativo, conformado por jóvenes egresados de la Escuela Técnica Augusto Widmann de Villa Paranacito” (Adjudicado a partir de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación Productiva 2017). Está localizado en Villa Paranacito y tene como beneficiaria a la Cooperativa Agrícola Productores del Delta Limitada. Los estudiantes de la escuela técnica egresan con el título de Maestros Mayores de Obra (MMO) con especialidad en Carpintería, por lo que uno de los objetivos de este emprendimiento productivo es montar una línea de producción y comercialización a partir del aprovechamiento y uso de una certificación de aptitud técnica del sistema constructivo “Paranacito” desarrollado por la mencionada institución y un equipo de investigación de CIECS-CONICET-UNC. Este proyecto, además, propicia la radicación y autonomía laboral de los jóvenes de la comunidad local, a través de la consolidación de un emprendimiento productivo centrado en la posibilidad de trabajo local, evitando el exilio a otros centros o localidades.