Cultura - 01.11.2018

Derechos Humanos

Convenio de cooperación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Derechos Humanos
Derechos Humanos
La Facultad de Ciencias de la Educación – UNER firmó un convenio de cooperación con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos para la realización de un documental audiovisual con testimonios de los presos políticos y el juicio de lesa humanidad llevado adelante contra los responsables de la Cárcel de Coronda durante la última dictadura cívico-militar. El convenio cuenta con la adhesión del Instituto Audiovisual de Entre Ríos – IAER.
De este modo, la Facultad se comprometió a coordinar, a través del Área Audiovisual del Centro de Producción en Comunicación y Educación, la producción de siete piezas audiovisuales. La Subsecretaría de Derechos Humanos y el IAER realizarán, por su parte, la distribución y exhibición de las piezas.
El acuerdo fue aprobado por la Gobernación de la Provincia a través del Decreto N° 3613 / Expte. 2115687/18.

Fundamentos
Desde fines del 2017 se lleva adelante un juicio histórico a los responsables de la Cárcel de Coronda durante la última dictadura cívico militar que sufrió la Argentina. En ese período, esta institución se constituyó en un ámbito de aplicación de un plan sistemático: la tortura física y psicológica a los detenidos políticos; la destrucción moral y de la vida de los detenidos. La Cárcel de Coronda fue uno de los principales destinos de los detenidos políticos entrerrianos durante los primeros años de la dictadura.

Las instituciones intervinientes manifestaron especial interés en “aportar al conocimiento y la información de los hechos, así como a la valoración cultural de los procesos de búsqueda de verdad y justicia que tuvieron y tienen a miembros de nuestra comunidad como protagonista. Es por ello que se propone la producción, distribución y exhibición de una serie de materiales audiovisuales basados en aquella experiencia, valorando la entidad y perseverancia en la conciencia política de los prisioneros, tanto en el período de detención como en los años posteriores a su liberación y destinado al conjunto de la comunidad entrerriana”, según expresa el convenio realizado.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Educación
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr