Institucional - 26.12.2018

Anarquista, rebelde y militante

Osvaldo Bayer, figura, imprescindible en la construcción de identidad. En el 2016 recibió el título de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Anarquista, rebelde y militante
Anarquista, rebelde y militante
El pasado lunes 24 de diciembre falleció Osvaldo Bayer, historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico, traductor y profesor comprometido en una lucha permanente por la visibilización de las diferencias e injusticias sociales y políticas, y la defensa de los derechos humanos a través de su vida y sus obras en los distintos campos. Bayer recibió, en marzo de 2016 - en su casa en Buenos Aires- , la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de Entre Ríos: el título de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.

Dentro de su amplia trayectoria fue Profesor Honorario, Titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Fundó La Chispa en 1958, al que él mismo denominó como “el primer periódico independiente de la Patagonia”, se desempeñó como Secretario General del Sindicato de Prensa y fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia Rebelde, film ganador del Oso de Plata.

Durante su exilio en Alemania (1975-1983), luego de haber sido amenazado y perseguido durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, en la que se prohibieron obras como La Patagonia Rebelde y el libro Severino Di Giovanni, formó parte de diversos organismos de Derechos Humanos y habló en más de cien actos en Europa denunciando los métodos de la dictadura militar.

Osvaldo Bayer ha estado permanentemente involucrado en la lucha por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas, Rauch y Roca entre otros.

Desde la Universidad Nacional de Entre Ríos lamentamos profundamente la partida de esta figura imprescindible en la construcción de nuestra identidad, y acompañamos a familiares, amigos y compañeros en este momento de dolor.

En su memoria, los invitamos a recordarlo a través del encuentro que tuviera esta Universidad Nacional en su casa en Buenos Aires, a instancias de la entrega del título honorífico que lo hará siempre parte de nuestra comunidad académica.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr