Radio y TV - 08.05.2019

Los libros en el aire de las radios

Comenzó el ciclo “Prueba de Galera”, un programa semanal sobre el mundo editorial que se podrá escuchar por las Radios de nuestra Universidad.
Nuevo programa
Nuevo programa

En el campo de la edición, “Prueba de galera” es el nombre con el que se designa al borrador de un libro para su corrección y aceptación final. De la misma manera fue bautizada la nueva propuesta de Radio UNER Paraná, en conjunto con EDUNER.

Se trata de un programa radial semanal, de una hora de duración, que abordará al libro desde sus diferentes fronteras: como texto, como vínculo con el lector, como escenario de ficción o ensayo, interpelando al oyente desde el conocimiento y la imaginación. El primer encuentro fue el domingo 12 en las tres radios de la UNER. (100.3 de Paraná;  91.3 de Concepción del Uruguay y 97.3 de Concordia).

La apuesta a un programa de radio de estas características tiene por objetivo “contribuir a la visibilización de la Librería Universitaria Argentina y a la producción de las 45 editoriales universitarias nucleadas en la REUN, -Red de Editoriales de Universidades Nacionales-”, expresó el director del SIRUNER, Aldo Rotman. Por su parte Gustavo Martínez, director de EDUNER, comentó que la editorial de nuestra Universidad “participó en la selección de contenidos para el espacio de lecturas que tiene el programa, y por otra parte en el contacto con diversos referentes de la edición universitaria que pudieran dar cuenta de temas y problemáticas relativos a la edición de libros, como la traducción, la comercialización, el trabajo con autores, o la internacionalización”.

El equipo de trabajo reúne a coordinadores, colaboradores y responsables de la puesta al aire: en la producción y conducción estarán Oscar Londero y José Luis Cardozo; con la colaboración especial de Oscar Bosetti; incluye narradores y actores como Silvina Fontelles, Raúl y Gerardo Dayub, Graciel Strapa, Gabriel Cosoy,  María Elena Lothringer, Víctor Villarraza, Charo Montiel, Monchi Zonis, Rocío Fernandez Doval y Rubén Clavenzani; la música original es de Pipo Sabatini; la grabación y edición está a cargo de Sergio Albornoz; el arte sonoro por Pablo Morelli; el asesoramiento jurídico por Federico Ornick y la coordinación general de José Trovatto, Gustavo Martínez y Aldo Rotman.

“Esta instancia nos permitiría, también, articular con la biblioteca parlante de distribución nacional Mirá lo que Digo perteneciente al Centro de Producción en Comunicación y Educación, Ce.P.C.E de la Facultad de Ciencias de la Educación que coordina el profesor Oscar Bosetti”, finalizó Rotman. La primera Biblioteca Parlante de alcance nacional generada desde una Universidad Pública de Argentina se propone complementar el programa con series de textos leídos que serán parte del programa radial y a su vez circularán por los distintos centros para ciegos adheridos al proyecto.

La concreción de este proyecto es resultado del diálogo entre la radio y la editorial de la UNER, que durante el año pasado definieron el equipo de trabajo y los contenidos. “Estamos muy a gusto de poder dar forma a lo que esperamos que sea una primera etapa de un proyecto a largo plazo en el que podamos trabajar temáticas similares, y que los contenidos puedan unirnos en una tarea conjunta”, reflexionó Martínez. Este primer ciclo constará de diez programas.