Cultura - 17.05.2019

La música de luto

Guitarrista, compositor y cantante y referente de la bossa en estas tierras.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
La música de luto
La música de luto
El jueves 16 de mayo, a los 74 años de edad y víctima de un cáncer, murió Agustín Pereyra Lucena.

“El guitarrista, compositor y cantante, referente de la bossa nova en la Argentina, desde donde se extendió hacia los territorios del jazz, murió hoy a los 74 años, víctima de un cáncer.





Además de abrir el campo para la música del Brasil por estas tierras, Pereyra Lucena compartió escenarios, grabaciones y fue admirado por los creadores del vecino país. Vinicius de Moraes lo elogió, por ejemplo: "Creo que nunca vi, con excepción de Baden Powell y Toquinho, nadie más ligado a su instrumento que Agustín Pereyra Lucena. Daría la impresión de que, si le retirasen la guitarra, se desvanecería en música como se muere de la amputación de un brazo".
Pereyra Lucena había comenzado a estudiar guitarra a los 14 años, con un profesor que le enseñaba "folklore y algún que otro bolero". "Cuando escuché el primer disco de João Gilberto algo me pasó... Sentí que esa intimidad tenía que ver conmigo. Ese mundo misterioso, esa guitara intensa, me hicieron encontrar mi vocación", recordaba sus inicios. "A los 18 años ya estaba tocando como solista. A los 20 grabé. Así dejé la arquitectura y luego la publicidad. La guitarra pudo más", repasaba en una entrevista de la revista Brasil es música. Fue a ese país varias veces, conoció y se hizo amigo de Baden Powell, Nana y Dorival Caymmi, Toquinho, Vinicius. Y, por supuesto, frecuentó y compartió con ellos y muchos otros las noches de La Fusa, lugar mítico para el género.
Dentro de la bossa nova brilló como intérprete y, ya en sus últimos discos, se animó a mostrarse como compositor, como en Acuerdos, Miradas, o en uno de los dos discos de Díptico. "Es un pequeño viaje por la melancolía del que uno, sin embargo, sale sereno, enriquecido por la belleza", definía el ritmo que hizo propio. Lo tuvo en claro desde muy chico: "Cuando iba al colegio todos estaban enloquecidos con los Beatles y creían que yo estaba loco. Pero es que había encontrado mis propios Beatles sudamericanos", recordaba.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr