Cultura - 07.06.2019

Una invitación a cantar

La Universidad Nacional de Entre Ríos sostiene y promueve la participación de la comunidad en sus coros, lo que habilita espacios alternativos de desarrollo personal y sociabilidad.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Una invitación a cantar
Una invitación a cantar
El amor por la música y el canto congrega a muchas personas en coros o agrupaciones vocales. Este medio interpretativo colectivo adquiere trascendencia institucional por la transmisión de valores y experiencias compartidas de una manera entretenida. La Universidad Nacional de Entre Ríos sostiene y promueve la participación de la comunidad en sus coros, lo que habilita espacios alternativos de desarrollo personal y sociabilidad.

El coro de Paraná, dirigido por Liliana Prieto, el Coro Universitario de Oro Verde, que dirige Leonardo González, y el Coro Tahil Mapu de Concordia dirigido por Leonel Policastro, son las agrupaciones vocales que expanden la función cultural dentro de la órbita universitaria. La propuesta es abierta al público en general.

Las unidades académicas también tienen sus agrupaciones corales. La Facultad de Ciencias Económicas y el Departamento de Mediana y Tercera Edad dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, por ejemplo, poseen una vasta trayectoria.



Estos espacios requieren del compromiso de cada uno. El cantar con otros, participar de las actividades y presentaciones, permite expresarse desde el lenguaje musical en un contexto de socialización y de encuentro con el otro.

En referencia al grupo que dirige, Prieto destaca: “El coro siempre está abierto para quienes quieran y les guste cantar, acercarse a los ensayos y comparta la clase; la invitación siempre está. Todas las actuaciones y presentaciones son experiencias distintas y como grupo vemos el crecimiento”.



En su libro “Teoría de la Música”, Alberto Williams -compositor y pedagogo argentino- acuñó la famosa frase “música es el arte de combinar los sonidos”. El también músico, compositor y productor musical argentino Horacio Malvicino, se apropió de la definición con una ligera modificación: “música es el arte de combinar los horarios”. Ambas expresiones son válidas al momento de conformar una agrupación coral. Todos los integrantes, y los directores, deben organizar su agenda para lograr coordinar horarios de ensayos y presentaciones.

La diversidad de quienes conforman los coros aporta riqueza de experiencias y trayectorias, que confluyen en la instancia de reunirse y cantar con otros. “Si bien siempre son estudiantes los que participan, este año también hay docentes. Somos un coro polifónico y mixto, es decir que se trabaja a varias voces, lo que da variedad al repertorio”, expresa González.



“Mi criterio es que el repertorio tiene que gustarle al público, y a los integrantes del coro. Es un coro vocacional y necesitan cantar canciones que les guste. También me tiene que gustar a mí, por supuesto, y debe tener riqueza musical para generar los arreglos necesarios”, detalla Policastro, destacando que la mayoría de las obras que interpretan tiene cinco o más voces. “No somos un taller, nuestro repertorio tiene un nivel de complejidad de medio para arriba”, enfatiza.

Y concluye: “Además de que les guste lo que están cantando, es muy importante la parte humana, y lo social tiene mucho que ver. La armonía grupal es fundamental. Mi tarea como director también es que la gente se sienta valorada y cómoda”.



Sentimientos de compañerismo, responsabilidad, solidaridad, respeto, tolerancia, disciplina, constancia, son algunos de los rasgos o características que se encuentran en los coros. Las experiencias dentro de la UNER definen un carácter social que va más allá de lo artístico. Fomentar y sostener estos espacios de vinculación, resulta un importante desafío para la Universidad.

Sumate a cantar

Los interesados en contactarse con los responsables del coro pueden hacerlo mediante estas vías:

-Coro Tahil Mapu (Leonel Policastro) 03447 15461067
-Coro de Oro Verde (Leonardo González) 03435 15231806- cuov@uner.edu.ar
-Coro Casa de la UNER (Liliana Prieto) coroparana@uner.edu.ar


Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr