Cultura - 13.06.2019

Hondo pesar por el adiós a Urquiza Almandoz

Enorme pesar por la muerte de una gran persona e imprescindible historiador de lo nuestro.
Hondo pesar por el adiós a Urquiza Almandoz
El pasado 12 de junio y a los 87 años falleció el historiador y profesor Oscar Fernándo Urquiza Almondoz. Con él se va uno de los más grandes investigadores de nuestra ciudad e importantes de la Argentina. Referencia ineludible para la historia de Concepción del Uruguay.

Almandoz, fue profesor de Historia y Literatura y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Luego de una minuciosa y exhaustiva investigación en los archivos nacionales, provinciales y municipal, dio forma a su libro “Historia de Concepción del Uruguay” de tres tomos, recientemente reeditados.

Esta fue su obra cumbre de quien dedicó su vida a la docencia y a la investigación; que tuvo pasión por la historia y que la ha escrito con un estilo que describe con belleza y precisión los escenarios, e interpretó y explicó los hechos con la simplicidad propia de quien realmente sabe.

Debe recordarse que la primera edición fue realizada con motivo del bicentenario de la ciudad, en 1983, por la Municipalidad de Concepción del Uruguay e impresa en los talleres gráficos de la Editorial “El Mirador” del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.
La segunda edición se concretó al comienzo del presente siglo, en 2002, gestionando el Dr. Lauritto, en su primer mandato como intendente, el auspicio de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quien proveyó de los fondos para la realización del trabajo gráfico que se realizó en la Editorial de la Provincia de Entre Ríos.
En cuanto a la tercera edición, el Presidente municipal José Lauritto, interesó para su auspicio al Instituto Autárquico Provincial del Seguro, realizándose el trabajo de edición en Editorial Delta de la capital provincial.