Sebastián Román, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha participado recientemente de un congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas realizado en la Universidad Libre de Berlín.
“Discursos de viajeros europeos en Argentina del siglo XIX. Comunicación Trasatlántica: na(rra)ción y alteridad”, es el actual proyecto de investigación que dirige Sebastián Román, docente e investigador de nuestra Casa de Estudios.
La socialización de los primeros resultados llevó al Dr. Román a participar del congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas realizado en la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität), un evento bianual donde se reflexiona sobre los entrelazamientos de las constelaciones, las redes y las transformaciones en el mundo hispánico.
El congreso, de altísimo nivel académico e interlocucion productiva y exhaustiva, fue “una oportunidad para posicionar o mostrar lo que se está produciendo en la UNER en escenarios internacionales, lo cual me parece muy importante desde el rol de investigador en la universidad pública”. A ello se sumó que el Dr. Román era el único investigador argentino en ese eje, constituyéndose en representante de la producción de conocimiento en esos temas en nuestro país.
Su viaje también motivó una estancia de investigación en el Instituto Iberoamericano de Berlín, centro de referencia para cientistas sociales de España, Portugal y Latinoamérica y el principal archivo para el estudio de temas latinoamericanos en Europa después del Archivo de Indias, en Sevilla. Se trata de la tercera estancia que realiza allí. La primera vez fue por una beca de investigación doctoral del Servicio Alemán del Intercambio Académico (DAAD) y las dos siguientes se relacionan con el relevamiento de archivos para proyectos vinculados a temas de investigación de viajeros.
En este momento Román focaliza su mirada en los discursos de viajeros europeos en Argentina del siglo XIX. Este gran tema tiene tres líneas de investigación centrales: “pensar los libros de viaje como un artefacto cultural y un dispositivo comunicacional, que pone en vinculación América con Europa, Argentina con Europa concretamente; la cuestión del juego entre nación y narración, cómo en los discursos de estos viajeros aparece toda una narrativa sobre cómo se va a ir configurando la nación que hoy es la nación argentina durante el siglo XIX, en una etapa previa a la operación hegemónica que hace la generación del ’80, y la tercera tiene que ver con la alteridad que es un tema o motivo recurrente en la narrativa de los viajeros del siglo XIX”.
Los tres ejes -comunicación trasatlántica, narrativa sobre la nación y alteridad- tienen mucha vigencia, comentó el docente, y es posible “vincularlos con procesos culturales, comunicacionales e históricos que están aconteciendo en la contemporaneidad”. Incluso hoy hay cierto revival de la crónica de viaje en el escenario digital, que si bien “introduce como otra impronta obviamente en la producción, en la circulación y en la recepcion de los discursos sobre el viaje, también lo que uno puede ver es que hay ciertos componentes narrativos que se van manteniendo.”
La investigación es codirigida por María Lidia de Biaggi e integrada por Marcelo Bechara y María de los Ángeles Rodriguez, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Fuente: https://www.fcedu.uner.edu.ar