Institucional - 02.08.2019

Honoris Causa a Roberto Casas y José Panigatti

Se otorgaron los títulos en una ceremonia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en Oro Verde.
Honoris Causa a Roberto Casas y José Panigatti

Nuestra Universidad otorgó el título de Doctor Honoris Causa a los doctores Roberto Raúl Casas y –a través de sus familiares- José Luis Panigatti. Ambos fueron propuestos por la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El acto de reconocimiento tuvo lugar este viernes al mediodía en el SUM de la Facultad, ubicado en Oro Verde. Se dio lectura a las resoluciones del Consejo Superior de la Universidad mediante las cuales fueron otorgados los títulos. Luego, los ingenieros agrónomos Juan Pablo Hernández y Jorge Cerana fueron los encargados de leer los elogios académicos a Panigatti y Casas, respectivamente.

Casas entre Sabella y Barbagelata.

Tras el inicio tomó la palabra el Decano Barbagelata, quien destacó que ambos investigadores reconocidos por nuestra Universidad “no sólo han dedicado su vida desde lo profesional, también han logrado trascender los ámbitos académicos científicos, explorado la educación, e ido hacia los lugares de los tomadores de decisión, que es donde realmente podemos impactar con nuestro trabajo”. Por su parte el Rector Andrés Sabella refirió que "en la construcción de identidad de la UNER hay principios y valores como la gratuidad, la inclusión, el ingreso irrestricto. En definitiva, pensar la educación como un bien público. Nuestro compromiso es llegar a los ciudadanos; a partir de la investigación, generar conocimiento y por lo tanto, mejorar la realidad con la que nos encontramos. En este marco, los Doctor Honoris Causa de Casas y Panigatti forman parte de este compromiso".

En memoria de José Luis Panigatti habló su esposa, la bióloga María Elena Zaccagnini. “Pasé 20 años escuchándolo en todos los viajes hablar del suelo, de las propiedades y demás, realmente fue un maestro en todo sentido. Nos ha atravesado a todos, tanto en lo profesional como en lo personal. Me transformó. Era una persona tremendamente generosa, muy buen compañero. En cada reunión o situación que él pudiera, compartía lo que había producido, lo que había hecho”, recordó, al tiempo que obsequió al rector un ejemplar de ‘Argentina: 200 años, 200 suelos’, obra del reconocido investigador. La hija de Panigatti también formó parte del homenaje.

En un clima de profunda emoción, Roberto Casas agradeció a la Universidad por la distinción. “Personalmente la considero un honor por muchos motivos, de los cuales hay dos principales. El primero, poder compartirla con José Luis Panigatti, una persona con la cual compartí más de cuatro décadas. Compartimos proyectos, ideas, reuniones; no voy a hablar de su trayectoria, todo lo que se diga es poco. Y el segundo es que este reconocimiento provenga de una Universidad Nacional situada en una provincia realmente emblemática en cuanto a la lucha contra la erosión de los suelos y a favor de su conservación. En todas mis charlas, mis escritos, las clases en la universidad, siempre menciono a Entre Ríos como un ejemplo que muchas provincias argentinas tendrían que seguir”, expresó.

El acto se realizó durante la jornada “Dónde estamos y hacia dónde vamos en Conservación de suelos en Entre Ríos”, organizada en el marco del Día Nacional de la Conservación de Suelo, con el objetivo de conmemorar los 30 años de la aprobación de la Ley Provincial de Suelos -8.318/89 -, considerada pionera en nuestro país.

Video homenaje a los Doctores Honoris Causa realizado por el Área de Comunicación Institucional de la UNER.