Cultura - 02.09.2019

Regreso al País del Sauce

Con una agenda de intensas actividades se llevará a cabo el coloquio “Orillas”.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Regreso al País del Sauce
Regreso al País del Sauce
El 5 y 6 de septiembre se desarrollará en las ciudades de Corrientes y Resistencia el III Coloquio en el País del Sauce, “Orillas”.

Se trata de un encuentro académico-literario que busca relacionar la poética fluvial de la región litoral.






Su nombre está inspirado en un verso del poeta entrerriano Juan L. Ortiz, quien, refiriéndose al río y su territorio, se pregunta: “¿Es mi país, únicamente, el sauce?”, por lo cual la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) le dio el nombre “El País del Sauce” a una colección dedicada a poetas y narradores de la región cultural comprendida por los ríos Paraná y Uruguay, comprendiendo en todo momento su dimensión universal.

La propuesta está organizada por la Cátedra de Literatura argentina II de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste -integrada por los profesores Lucia Caminada Rossetti y Bruno Ragazzi-, junto a los Institutos de Cultura de las provincias de Chaco y de Corrientes. Participan también de la organización la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Faculté des Lettres, Langues et Sciences Humaines (Université Paris-Est Créteil Val de Marne – UPEC) y la Université París 8 Vincennes-Saint Denis, estas dos últimas de Francia.

Aportan además al Coloquio las editoriales universitarias de la UNNE -Eudene-, de la UNER -Eduner- y de la Universidad Nacional del Litoral -Ediciones UNL-. También apoyan el Centro Cultural Alternativo -CECUAL-, la Fundación El Fogón de los Arrieros de Resistencia y el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland de Corrientes.

Las actividades se llevarán a cabo entre el jueves 5 y el viernes 6 de septiembre. El primer día tendrá como sede la ciudad de Resistencia. Por la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades en el Campus Resistencia de la UNNE y por la tarde en el Centro Cultural Alternativo, para finalizar por la noche en el Fogón de los Arrieros.

El viernes 6 el coloquio se trasladará a Corrientes y tendrá como sede única el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, durante todo el día.

Historia del Coloquio El País del Sauce
El primer encuentro se desarrolló en septiembre de 2015 en la UNER, llevando el nombre de “El Horizonte Fluvial: primer coloquio en El país del Sauce”. Fue organizado en conjunto por la EDUNER, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y la UPEC de París, Francia.

En su inauguración, la entonces directora de EDUNER, María Elena Lothringer manifestó: “El país del Sauce nos acerca a una de nuestras colecciones de la editorial, hay en esta colección diálogo, coloquio entre dos universidades, la UNER y la UNL. Pero lo más valioso de la colección es el coloquio que se da en cada libro entre los clásicos y con los críticos, artistas, fotógrafos, cineastas, académicos, filósofos, estudiantes, muchos de ellos hoy presentes”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Graciela Silvestri, de la Universidad Nacional de La Plata, quien expuso "Orden y Caos: la cuestión de la forma en los territorios fluviales de Sudamérica", afirmando que “el agua siempre ha sido un elemento de amor y de terror en las diversas figuras literarias, pictóricas y sin duda arquitectónica, ya que la arquitectura le tiene terror al agua, es muy difícil que entre en una relación productiva el tema acuático”.

El segundo coloquio, se trasladó en marzo de 2017 a París, Francia, denominándose “El río y la ciudad. Posibilidades descriptivas de una transformación permanente”, organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Université Paris Est-Créteil y l’Université Paris 8.

En esta tercera edición llega al NEA. Una de las grandes impulsoras de los coloquios y gran artífice de su llegada a nuestra Universidad, fue la doctora Claudia Rosa, docente de la UNER y de la UNNE. Rosa falleció inesperadamente en julio de 2018, cuando iniciaba la organización de este encuentro, por lo que el día 6 se rendirá un sentido homenaje a su trayectoria y legado.

Programa del Coloquio “Orillas”
Jueves 5 - Resistencia - Facultad de Humanidades
→ 10:00 Apertura - Lucía Caminada Rossetti (Universidad Nacional del Nordeste), Sergio Delgado (Université Paris Est, Créteil-Val de Marne, París 12), Autoridades Universidad Nacional del Nordeste.
→ 10:30 - Conferencia Leonardo Senkman (Universidad Hebrea de Jerusalén): Orillas de adentro y afuera: borderlanders, lenguas transfronterizas, interculturalidad. Presenta Alexis Chausovsky.
→ 11:30 - Mesa: Orillas, límites y fluencia en el territorio poético de Alfredo Veiravé (Universidad Nacional del Nordeste). Alejandra Mabel Liñán (Coordinadora), Laura V. Aguirre, Víctor Emmanuel Galeano y Teresita de Jesús Guanes García.
→ 14:30 - Mesa redonda: “Las orillas de Manauta” Alfonsina Kohan (Universidad Autónoma de Entre Ríos) “En las orillas de la obra de Juan José Manauta”. Evangelina Franzot (Universidad Nacional de Entre Ríos) “Las tierras blancas y la construcción de un estilo literario”. Alexis Chausovsky (Universidad Nacional de Entre Ríos) "De orillas, niños y perros". Coordina: Bruno Ragazzi.
→ 17:00 - CECUAL - Nidia Piñeiro (Universidad Nacional del Nordeste). Gente del agua. Una aproximación a la cultura ribereña desde la perspectiva de los pescadores del Río Paraná. Fabían Yausáz (Instituto San José I-27) El desmadre del agua en Madariaga. Coordina Laura Aguirre.
→ 18:00 - Narradoras orales independientes: Laura Chávez, Teresa Artieda y Teresa Alarcón.
→ 19:00 - Mesa de escritores: Silvio Mattoni, Martín Kohan, Franco Rivero, Fabián Yausáz. Coordina: Franco Rivero.
→ 20:30 - El Fogón de los Arrieros - Presenta Lucía Caminada: Martín Kohan (Universidad de Buenos Aires) “Riachuelo”. Mesa en torno a Juan L Ortiz. Sergio Delgado (Université Paris Est, Créteil-Val de Marne) “Las orillas de la obra de Juan L Ortiz”. Silvio Mattoni (Universidad Nacional de Córdoba/ IDH Conicet) “Una fábula en ruta: casi una novela de Juan L. Ortiz”.

Viernes 6 - Corrientes - Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland

→ 10:30 - Myrna Insúa (Université Paris Est, Créteil-Val de Marne, París 12)"Bordes de lo Humano/inhumano, el desaparecido/aparecido: Testimoniar desde el abismo de la Esma”. Coordina Enrique Fernández Domingo.
→ 11:00 - Presentación EUDENE: Graciela Barrios Camponovo, Carlos Quiñonez.
→ 11:30 - Lucía Caminada Rossetti (Universidad Nacional del Nordeste). Literatura impenetrable sobre el Chaco: paisajes y pasajes hostiles. Santiago Venturini (Universidad Nacional del Litoral) “Las voces nuevas de Francia y el canto de los cinco continentes’: sobre las traducciones de Juan L. Ortiz”. Coordina Silvio Mattoni.
→ 14:30 - Conferencia Enrique Fernández Domingo (París 8 Saint-Denis), "Mirada, orillas e historicidad en Voyage sur l'Amazone de Charles-Marie de la Condamine".
María Laura Salinas (Universidad Nacional del Nordeste/IIGHI-CONICET) Abipones y Mocobíes en las orillas. Percepciones de los jesuitas expulsos sobre las misiones del Chaco. Siglo XVIII. Coordina: Mónica Szurmuk.
→ 16:00 - Presentación El País del Sauce: Sergio Delgado (Université Paris Est, Créteil-Val de Marne, París 12), María Elena Lothringer (Universidad Nacional de Entre Ríos), Santiago Venturini (Universidad Nacional del Litoral).
→ 17:30 Homenaje a Claudia Rosa.
→ 19:00 Conferencia Mónica Szurmuk (Universidad Nacional de Buenos Aires/CONICET)): “Archivos hospitalarios: la escritura de Alberto Gerchunoff y Josep Sabah”. Coordina Leonardo Senkman.
→ 20:00 - Espectáculo de cierre.
 
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr