Cultura - 20.11.2019

Voces y tambores

El Club de Narradores y el Taller de Percusión presentan el viernes 22 su espectáculo “Orígenes”.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Voces y tambores
Voces y tambores

El Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, de la Facultad de Ciencias de la Educación, junto con el Taller de Percusión organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura, invitan a toda la comunidad a la presentación de “Orígenes”. Será el viernes 22 de noviembre a las 20:30 en el Auditorio “Rodolfo Walsh”.

Cuenta el relato que el aire, el agua, las plantas, el ser humano… y las palabras… todo, fue creado por la Pacha, para no sentirse sola. Ella, luego, gozosa, convocó para festejar el primer gran Inti Raymi. Y allí descubrió que algo faltaba. Y entonces creó la música. Así también fue tomando forma el espectáculo Orígenes, a partir de textos de pueblos originarios y de autores contemporáneos que narran una historia: la nuestra. La selección fue realizada especialmente para presentar la mirada de esas, nuestras culturas, sobre la creación, la llegada de la expresión, la relación con la naturaleza y el mundo. Con la voz y el sonar de los instrumentos –incluido el propio cuerpo como caja resonante-se evocan los inicios, se apela a la belleza del decir poético y a la envolvente musicalidad del arte.

La novedosa propuesta de este re-sonar, se enmarca en las actividades de cierre del Taller de Percusión, uno de los talleres culturales organizados por la Secretaría de Extensión y Cultura, y como otro de los eventos realizados este año para celebrar el 35ª aniversario del Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

Sobre la mirada propuesta
Nos hemos acostumbrado a las minuciosas explicaciones de los fenómenos y de los sentires pero a veces esas pueden ser vanas explicaciones que dan los que no abren los ojos de mirar bien. Los ojos grandes de mirar bien. Los ojos grandes de mirar lejos.

Este espectáculo propone disponerse a mirar con estos otros ojos para comprender los orígenes, las razones de la existencia humana, el quehacer de nuestros hermanos animales, el arte de la poética y la profundidad de la naturaleza. Las voces y los tambores evocan los recuerdos de aquellos nómades que andan por la vida entre caricias, sustos, arrullos e historias, que recitan poemas o bailan la música que anda suelta en el aire.

Y así, quedarnos dando vuelta a estas imágenes, a estos sonidos que resuenan en palabras y ritmos… una y mil veces y otras mil más. Aunque sea una lástima que todavía no le encontremos el verdadero sentido.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr