Coronavirus - 25.03.2020

La Facultad de Ciencias de la Salud junto al Hospital

En el marco de la pandemia, la Facultad colabora con el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción.
La Facultad de Ciencias de la Salud junto al Hospital
En el marco de la pandemia por la alerta de COVID-19, estudiantes avanzados de las carreras de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud se encuentran realizando tareas de asistencia telefónica en el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. ADemás, junto a particulares, elaboran mascaras en 3D para el personal y profesionales del mismo hospital.

Se tratan de diez estudiantes de las carreras de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería que realizan asistencia telefónica en el ateneo del Hospital Urquiza. El objetivo de esta labor es brindar contención y asesoramiento a la población para asistir en dudas o cuestiones que no necesitan de una atención presencial de urgencia. De esta manera, los usuarios de la atención telefónica pueden ser asistidos en sus dudas o consultas o ser derivados a un profesional o servicio de emergencia en caso de que lo necesiten.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Pepe, remarcó: “Esto permite que no haya una saturación del sistema de guardia, además de que las personas que necesitan realizar consultas tampoco correrían riesgos yendo al Hospital”. Asimismo, expresó que hubo una respuesta satisfactoria de este servicio tanto por parte de los usuarios, como así también de autoridades del nosocomio por la calidad en la atención. También agregó que, de acuerdo a como prosiga la situación epidemiológica, pueden llegar a participar más estudiantes en este primer escalón del equipo de salud, dando respuestas y orientando a la población.

“Los estudiantes ya están trabajando desde hace más de una semana y hay una alta satisfacción de los usuarios del sistema de consultas telefónicas, lo que permitió una disminución drástica de consultas por guardia, permitiendo atender los casos que verdaderamente necesitan atención de urgencia. Esta es una tarea fundamental para el equipo de salud porque la saturación del servicio de guardia hace imposible atender como corresponden a los que realmente necesitan asistencia, ya sea por coronavirus o cualquier otro problema”, expresó el Decano.

Estos estudiantes trabajan en duplas, realizando turnos rotativos de 4 horas, donde uno atiende los llamados telefónicos mientras el otro contesta los mensajes que llegan vía Whatsapp. Para esta tarea, son coordinados por el neumonólogo Carlos Brescacín, profesional que se desempeña en el Hospital.

Colaboración con el Hospital
Pepe comentó también que desde el Laboratorio de Desarrollo de Tecnologías Médicas de la Facultad, que está a cargo de Jorge Farabello se están realizando impresiones 3D para armar máscaras faciales destinadas a la prevención del contagio. En ese sentido, junto a particulares que poseen impresoras 3D, comenzaron a imprimir máscaras de protección facial para los profesionales del Hospital. El miércoles se finalizó la elaboración de las primeras diez máscaras que el Hospital destinará a los servicios que lo requieran.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud también se estará dando respuesta al Hospital Urquiza prestando materiales y sus instalaciones en caso de necesidad. “Dentro de la Facultad tenemos el hospital simulado que cuenta con oxígenos, respiradores, monitores y equipamiento en general que podrán disponer en caso de emergencias. Estamos día a día viendo cuales son las necesidades y en qué podemos colaborar con el hospital. Al estar contiguo a la Facultad, se permite un fácil acceso en caso de ser necesario utilizar las instalaciones. De esta misma forma se encuentra trabajando la sede en Villaguay con la comuna y el hospital" concluó el Decano.