Coronavirus - 25.03.2020

Articular el conocimiento y optimizar recursos

Desde la Universidad se trabaja en red para dar respuesta a requerimientos del sistema de salud ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Articular el conocimiento y optimizar recursos

Además de las acciones concretas, hoy más que nunca cobra valor el conocimiento. Dentro de las decisiones y medidas que llevan a cabo las diferentes unidades académicas de la UNER para combatir la pandemia del COVID-19, la Facultad de Ingeniería resolvió crear el Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria.

El bioingeniero Juan Manuel Reta es el responsable institucional del Laboratorio de Prototipado electrónico e impresión 3D, una de las líneas de acción dentro del grupo de trabajo. El profesional destaca que el propósito del mismo es “Formar y coordinar una red de laboratorios y grupos, con capacidad de diseño e impresión 3D, con el objetivo de identificar demandas puntuales del sistema de salud, relevar soluciones disponibles en proyectos abiertos (adoptadas por otros países), analizar diseños considerando el marco normativo correspondiente en cada caso, realizar los rediseños necesarios, prototipar soluciones y generar un mecanismo de contacto con instituciones de salud para recoger sus opiniones respecto de las soluciones propuestas”. Con estas acciones de vinculación buscan “poder coordinar los esfuerzos de las instituciones y empresas que desean colaborar en esta crisis”.

Según cuenta Reta, “en principio fuimos analizando diseños de automatización de la ventilación de emergencias, que no son respiradores”; se trata “de un dispositivo que se usa para hacer ventilación manual de un paciente por períodos cortos”.

Sin embargo “hay elementos que son más necesarios en lo inmediato, que tienen menos complejidad, que son más sencillos de escalar con la industria que tenemos disponible y es conveniente poner el esfuerzo en eso, porque además se trata de elementos que se van a seguir necesitando”, destacó.

Asimismo “la idea del grupo era detectar cuáles son las principales necesidades del sistema de salud e ir relevando los pedidos que nos llegan”. A partir de lo sucedido en otros países, sumado a estadísticas, “decidimos concentrarnos en los elementos de protección personal, que es la urgencia inmediata que tiene el sistema de salud”.

“Durante toda la pandemia y probablemente luego también se necesitarán estos elementos -continúa el bioingeniero-, no solo para los profesionales de la salud sino también para policías, personas que brindan servicios esenciales, incluso para atender a enfermos aislados en hogares. Por lo tanto la demanda puede llegar a ser muy grande y en algunos países esto ya ha generado muchísimos problemas porque las infecciones de agentes, tanto del sistema de salud como de otras personas, escalan muchísimo por la propagación del virus”.

Por eso “estamos coordinando la producción de máscaras faciales con filtro viral-bacteriano  tipo vinchas con impresión 3D junto a una red de impresoras. Estamos diseñando para que estas mismas se hagan por inyección a gran escala”, precisó.

Por otro lado “estamos analizando trajes de protección personal, que no se construyen sino que se analizan las tecnologías y se ve si es factible hacerlos con algún método complementario (no impresión 3D)”, contó.

También realizan estudios respecto a “insumos específicos para filtrado de áreas, que se usan en terapias y en otros equipamientos”.

Además “estuvimos analizando accesorios para minimizar el contacto con superficies como picaportes para abrir puertas con el codo o para mover determinados objetos, que son demandas que surgieron y estamos viendo qué tan necesarias son y si realmente es factible producirlas, prototiparlas, probarlas, ensayarlas, etc.”, relató el referente de FIUNER.

Respecto a los recursos humanos, detalló: “Se conformó un grupo de 35 colegas que se desempeñan profesionalmente en instituciones públicas y privadas de Argentina y Uruguay”. Por ejemplo, Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, Hospital San Martín (Paraná), Hospital Las Heras y Masvernat (Concordia), Centro Oncológico ALCEC (Concepción del Uruguay), Universidad Austral, Hospital Italiano, Austral, Promedon, UTEC (Uruguay), Eccosur, Proyectar Innova, EMSUR - Electromedicina del Sur, EXO Argentina, DMO Diseño Industrial, Ministerio de Salud de E.R., ExaMed, Pantho SRL, Medtronic, entre otros.

Aportes
Según informaron desde la Facultad, el Grupo creado por resolución del Decano está coordinado por la Oficina de Vinculación Tecnológica y tiene como objetivo colaborar con las áreas de gobierno y con la sociedad, realizando tareas vinculadas a las incumbencias disciplinares de los profesionales e investigadores de esta unidad académica.

Los docentes, investigadores, alumnos, graduados y personal de la institución que integran el grupo ya se encuentran trabajando en líneas específicas para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los gobiernos municipales, provinciales y nacional.

Entre las acciones alcanzadas, el Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria habilitará un repositorio virtual de acceso público. Los visitantes podrán consultar diversos materiales como protocolos de procedimientos, documentos, prototipos y propuestas que se generen en función de cada línea de trabajo: Salud Pública, Equipamiento Médico, Prototipado Electrónico e Impresión 3D, Ensayos y calibración de equipos médicos, información de interés para profesionales dedicados a la Ingeniería Clínica y Bioseguridad. Este espacio virtual será puesto en línea a la brevedad.

Para sumarse a estas líneas de trabajo se puede completar este formulario