Coronavirus - 26.03.2020

Una compañía permitida

El Médico Veterinario Eduardo Moras responde algunos interrogantes relacionados al coronavirus y los animales de compañía.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Una compañía permitida
Una compañía permitida
Familia de virus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos se sabe que pueden causar infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). La cepa descubierta más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.

“Toda esta situación que se plantea con la coronavirosis me lleva a evocar mi parte docente como profesor en la materia. Las coronavirosis son agentes virales presentes en las patologías infecciosas veterinarias”, recuerda el profesor Eduardo Moras (*) mientras describe las que afectan a las aves, porcinos, bovinos y otros animales.
Los virus coronavíridos (Coronaviridae) están divididos en dos familias: los Orthocoronavirinae (más comúnmente llamados coronavirus) y los Letovirinae. Dentro de los coronavirus o "CoVs" hay cuatro grupos principales y ellos tienen nombres de letras griegas: alfa, beta, gamma y delta. Tanto el nuevo virus como la enfermedad COVID-19 eran desconocidos antes que estallara el brote en Wuhan en diciembre de 2019. Pero estos virus también mutan: “Aparentemente sería producto del pasaje de virus presentes en animales, que mutadas y pasadas al hombre son responsables de la pandemia que acontece en este momento en todo el mundo”.

El virus y nuestras mascotas

“Yendo a los coronavirus veterinarios propiamente dichos, actualmente no existe ningún testimonio que confirme la presencia de COVID19 en los animales domésticos”, cuenta Moras. “En todas las coronavirosis caninas y felinas no existe ninguna posibilidad de pasaje de la enfermedad al hombre, por lo que no las podemos considerar zoonosis”.



Un comunicado de la OMS asegura que aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el virus. “Vale decir que no existe hasta el momento ningún riesgo en cuanto a nuestras mascotas, animales de compañía, perros en zonas rurales o de trabajo que puedan transmitir la coronavirosis canina al hombre, ni tampoco de que los casos humanos hayan podido pasar a ellos y de esta manera puedan ser fuente de transmisión. Por eso tampoco hay riesgo en que los perros y gatos puedan entrar y salir de las casas. Lo mismo para trabajadores rurales que están en contacto con animales de granja”, asegura el profesional.

Más allá de esta situación particular, y como regla general, hay que lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a una mascota y antes de preparar, servir o comer alimentos. El Ministerio de Salud de la Nación también recomienda que al regresar el animal del exterior, es necesario desinfectar sus patas con agua y jabón, y luego lavarse bien las manos y cambiarse la ropa.



Desde su casa en Colonia Elía, y reflexionando sobre la situación actual derivada de la pandemia, el profesor Moras recomienda no desesperar. “Creo que no hay que entrar en pánico, sino ser responsables, sensatos y cuidadosos. Y guardarse; hacer la cuarentena como se indica”.

Foto: Repositorio UBA

(*) Médico Veterinario recibido en 1967 en la Universidad de Buenos Aires, el profesor Eduardo Vicente Moras se dedicó a la docencia durante 52 años ininterrumpidos. Tanto en la UBA como en la Universidad Nacional de Rosario, siempre dictó las cátedras relacionadas a las enfermedades infecciosas. Referente a nivel nacional, Moras formó a muchas generaciones de veterinarios. Gustavo San Miguel, coordinador de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Bromatología de nuestra Universidad, fue su alumno en la UNR y lo invitó a colaborar en la creación de la carrera.
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr