Coronavirus - 26.03.2020

La importancia de potenciar el lazo social ante la crisis

La socialización es inmanente a la vida humana. Esta se hace imprescindible a la hora de enfrentar los problemas.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
La importancia de potenciar el lazo social ante la crisis
La importancia de potenciar el lazo social ante la crisis
Las relaciones sociales son tan importantes para nuestra supervivencia y desarrollo como la comida, o gozar de buena salud. Disponer o contar con soportes sociales y emocionales es de vital importancia a la hora de afrontar las crisis y/o problemas.

Frente a la incertidumbre o el aislamiento se generan reacciones emocionales como el miedo, la angustia, la ansiedad e irritabilidad; que en muchos casos se traducen en manifestaciones fisiológicas: trastornos en el sueño, dolores de cabeza, cansancio o falta de apetito.
Todo esto influye de manera negativa en nuestros pensamientos. “Mantenernos conectados con familiares y/o amigos. Potenciar el lazo social, el apego emocional, es una de las primeras barreras de protección que atenúa la sensación de caos y descontrol. Sentir que no estamos solos, porque aunque estemos físicamente separados, estamos juntos”, expresa Lucrecia Cerini, licenciada en Psicología, docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social de nuestra Universidad.

Cerini recomienda que para una buena salud mental, se requiere “una buena alimentación y rutinas en los hogares”. En la medida de lo posible, “realizar alguna actividad física, artística o espiritual. Estamos siendo receptores permanente de información. Evitar la sobreinformación y limitar la búsqueda excesiva de información”.



Nuestra naturaleza social se ve irrumpida por la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Cada persona lo recepciona o lo vivencia de manera distinta. “Esta disrupción, puede pensarse que tiene cualidades de ser inesperada e interrumpir un proceso habitual de nuestra existencia, lo que puede comprometer el sentimiento de confianza en nosotros y afectar nuestra salud física y mental”, manifiesta Analía Rígoli, licenciada en Psicología, docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social.
¿Qué hacer frente a esto?, “debemos asegurar nuestras propias medidas de cuidado y prevención para poder ayudar a otros. Es decir, cuidarme, cuidando a otros”, explica la docente.

Frente a este momento “es indispensable reforzar la construcción de un lazo social diferente”, apunta Sandra Arito, decana de Trabajo Social, quien junto a Rígoli y Cerini forma parte del equipo de investigación y trabajo que aborda problemáticas vinculadas a emergencias y catástrofes.

La especialista subraya que en este momento las redes sociales y/o de comunicación se encuentran en su apogeo, pero indica que no deben ser saturadas con el envío de los mensajes que allí circulan. Recomienda, en estos casos, “seleccionar en función del mensaje, la persona destinataria y solamente que creamos que sea importante transmitir. Generar mensajes personalizados es más eficaz que el envío y reenvío frenético y genera mayor bienestar para la persona que lo recibe”.



Generar empatía con los demás, es decir, reconocernos en el otro, como seres humanos, poner en práctica, en estos tiempos adversos, la capacidad de percibir, compartir sentimientos, pensamientos y emociones. “Son tiempos de empatía, de ser partícipes afectivos de las realidades de los otros. Si podemos poner en práctica el ejercicio de respetar lo que el otro siente, podemos llegar a comprender el verdadero sentido del cuidado. Me cuido, te cuido”, evidencia Rígoli.

Por último, alienta a trabajar en las capacidades propias de “percibir y comprender emociones para aprender que lo le pasa a otros. Ser conscientes del lazo que nos une”.

Desastres y catástrofes: herramientas de pensamiento para la intervención

Esta problemática fue abordada a lo largo de las páginas de un libro publicado en 2017 por EDUNER, y escrito por Sandra Arito, Laura Imbert, Mónica Jacquet, Lucrecia Cerini, Analía Rígoli y Pablo Kriger. Esta obra pretende brindar un acompañamiento, desde el ámbito universitario, de los procesos que padecen las poblaciones cuando son afectadas por situaciones de emergencias, desastres y catástrofes, no sin dejar de brindar herramientas para la intervención profesional. En este video, las autoras hablan de su trabajo y del libro.

En el contexto de la actual emergencia sanitaria, la Editorial Uner ha dispuesto para consulta gratuita la obra, que puede consultarse a través de este enlace. 
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr