Coronavirus - 20.03.2020

La Facultad de Ingeniería aporta sus conocimientos

Trabajará en la calibración de respiradores y capacitará a personal en estos tiempos de emergencias.
La Facultad de Ingeniería aporta sus conocimientos
La Facultad de Ingeniería colaborará en la calibración de los respiradores que lleguen a los hospitales y centros de salud, en una acción hacia la sociedad en el marco de la emergencia sanitaria a partir de la aparición del COVID-19. Además, trabaja en forma conjunta con diversas empresas que se dedican a la fabricación de instrumentos y herramientas para la salud.

El Decano de la Facultad Diego Campana, en dialogo con el programa Cara y Ceca, por la FM 100.3 Paraná, explicó la tarea que realizarán en los equipos que utilizarán los médicos para el coronavirus: “Es uno de los deberes que tenemos para con la sociedad, estar en estos momentos, sobre con los saberes que cada Facultad maneja. En este caso, Ingeniería cuenta desde hace 10 años con un laboratorio de ensayos y calibración de equipos médicos y ha desarrollado una serie de protocolos para ensayos de estos equipos. Todos estos protocolos cuentan con una serie de normas que minimizan los riesgos. En esta coyuntura, es más que necesario que todo el equipamiento médico de la Provincia pueda ser verificado y ensayado para que funcione correctamente. Así que nos hemos puesto en contacto con el ministerio de Salud a través del COES (Comité de Emergencia Sanitaria) para lo que ellos consideren”.

En ese sentido, Campana afirmó que “estamos a disposición, cada uno en su rol. El ingeniero tiene la función de poner el equipo en línea, que lo haga correctamente y de acuerdo a los parámetros que se están necesitando. Pero cuando un equipo se conecta a un paciente y viene el terapista, el ingeniero no puede tocar más el equipo, es el médico y la persona capacitada el que debe intervenir sobre el equipo. Por eso es fundamental, en este caso, que las asociaciones y círculos médicos, trabajen para capacitar a profesionales en esa función”.

Sobre el trabajo que vienen realizando con empresas dedicadas a la salud, el Decano dijo que “ya tuvimos en contacto con quienes fabrican respiradores y máquinas de anestesia, que son un interesante dispositivo que ya cuenta con un respirador básico y, en algunos casos, estás máquinas, con algunas modificaciones, pueden llegar a funcionar solo como respirador. Entonces, las empresas que fabrican estás máquinas están realizando una capacitación técnica, a través del Colegio de Anestesiólogos, para generar esa capacidad y, en el caso de una emergencia, poder recurrir a esas máquinas como un dispositivo que puede llegar a funcionar”.