Coronavirus - 01.04.2020

El turismo en tiempos de pandemia

Alex Marinucci Coordinador y docentes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, analiza la situación del sector.
El turismo en tiempos de pandemia
Alex Marinucci Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, trazó un panorama sobre el impacto que tendrá la pandemia que padece el mundo sobre el turismo. En su columna sobre turismo y gastronomía en el programa Aire Fresco de la FM UNER 97.3 Concordia, Marinucci expresó que es “un tema preocupante con lo que tiene que ver con el turismo mundial y de toda la región. Sabemos que todas las empresas están sufriendo el impacto económico, esto pero creo que el turismo será el que más lo sufra”.

En ese sentido, Marinucci afirmó que “la Organización Mundial de Turismo dice que en el 2020 caerá a nivel mundial en un 30%, pero esto es a corto plazo, no sabemos cuánto más será el tema, por lo que cálculo que la caída será mucho más. La OMT ha publicado el impacto del COVID 19, teniendo que nunca antes se habían impuestos restricciones de viajes en todo el mundo como ahora”.

Por otro lado, “el organismo especializado para el turismo de las Naciones Unidas prevé que se reducirá en un 20 o 30%, en comparación con cifras del 2019. Sin embargo, la OMT subraya que estos números se basan en los últimos acontecimientos cuando la comunidad mundial afrontar un reto sin precedentes. Deberían interpretarse con cautela, a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual”.

En cuanto a cifras y porcentajes, Marinucci explicó que en “ese porcentaje de caída, estamos hablando entre 300 y 450 mil millones de dólares en el mundo, casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzados en el 2019. Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que debido al COVID 19 se perdería entre 5 y 7 años de crecimiento”.

En ese sentido, Marinucci aclara que “la OMT ve la foto completa, pero nosotros tenemos que ver la foto sudamericana, la Argentina. En México realizaron un trabajo sobre como afrontar esta emergencia. Antonio Mansilla, docente de la Escuela de Turismo en México, dice que las consecuencias serán a corto plazo notables, además son muy duras para las empresas como estamos viendo, pero aún más para los trabajadores del rubro. No podemos olvidar que el turismo es altamente estacional y en muchas ocasiones precario por lo que esto traerá un alto nivel de despidos y recolocaciones en distintos frentes”.

Adjuntamos audio de nota completa

Audio: