Coronavirus - 03.04.2020

Relevamiento nacional de la Facultad de Ingeniería

El sondeo permitirá conocer el equipamiento para atender casos de coronavirus en los centros de salud del país.
Relevamiento nacional de la Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad está realizando un relevamiento sobre el equipamiento médico de los establecimientos de salud de todo el país para la atención de pacientes con coronavirus.

El objetivo es generar información actualizada sobre la infraestructura con la que cuentan los efectores de salud a nivel nacional para dar rápida respuesta y asistencia técnica a las necesidades que van surgiendo en la atención de casos de COVID-19.

La encuesta surge a partir de la gran demanda recibida por la Facultad de diversos actores del ámbito de la salud, solicitando colaboración y asistencia para estar mejor preparados frente a un eventual crecimiento de contagios.

Los datos solicitados están específicamente vinculados a la infraestructura necesaria para atender pacientes con coronavirus, como la cantidad de camas disponibles de internación y de cuidados intensivos, si cuentan con boxes con extracción de aire; cuantos respiradores tienen en funcionamiento o que requieran verificación o reparaciones. En este sentido, desde la Facultad resaltaron la importancia de que todas las instituciones de salud completen el formulario a fin de coordinar las tareas de asistencia y producción de insumos y materiales médicos que se necesiten “¿aquí se puede agregar algún comentario?”.

Link de acceso a la encuesta

Grupo de Apoyo
El Grupo de trabajo para apoyo a la emergencia sanitaria, conformado por docentes, alumnos, graduados y personal de la FIUNER, ya se encuentra trabajando y colaborando con organismos municipales, provinciales y nacionales en la prevención y contención del virus y sus efectos. Entre las líneas de acción se destacan:

→ Bioseguridad: capacitaciones y confección de protocolos sobre uso e higiene de los elementos de protección.

→ Salud Pública: asesoramiento de los equipos de salud del Primer Nivel de Atención en relación a la fase actual de contención del coronavirus y diseño de un sistema de georeferenciación para realizar la vacunación antigripal en la población de riesgo de la ciudad de Oro Verde.

→ Laboratorio de Prototipado electrónico e impresión 3D: diseños de automatización de ventilación de emergencia y producción de máscaras faciales con filtro viral-bacteriano, considerando el marco normativo correspondiente. Asimismo, coordinación con otros laboratorios y empresas para realizarlas a gran escala.

→ Laboratorio de Ensayo y Calibración de Equipos Médicos: ensayos funcionales en bombas de infusión y en Monitores Multiparamétricos para supervisión del paciente, siguiendo en ambos casos los lineamientos de la Norma nacional IRAM. También se están elaborando protocolos de testeo básicos para los equipamientos de las Unidades de Terapia Intensiva.

→ Ingeniería Clínica: confección de manuales, protocolos de procedimientos y verificación, recursos técnicos adicionales y capacitaciones en instalación y mantenimiento de equipamientos médicos.

Link de acceso al Grupo de trabajo para apoyo a la Emergencia Sanitaria