Coronavirus - 06.05.2020

La informática en beneficio de la Salud Pública

Dos investigaciones de la UNER contra el COVID19 fueron elegidos para financiar sus estudios.
La informática en beneficio de la Salud Pública
Dos equipos de investigación de la Facultad de Ingeniería fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco de una convocatoria extraordinaria lanzada por a la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al concurso de Ideas Proyecto se presentaron más de 900 iniciativas elaboradas por científicos y actores del sector productivo de todo el país para aportar soluciones a la pandemia desde diferentes disciplinas. El financiamiento será de 100 mil dólares para las 64 propuestas seleccionadas.

El equipo que encabeza el docente e investigador Fernando Sassetti, trabaja en los municipios de Oro Verde y Diamante en la implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios.

En diálogo con el programa El Reverso de la FM 91.3 UNER Concepción del Uruguay, Sassetti afirmó que “ahora estamos trabajando en el proyecto y tenemos diez días para presentar la versión definitiva. El proyecto surge hace bastante tiempo, nosotros trabajamos en sistemas de información, que son programas informáticos que permiten procesar y registrar datos vinculados con la salud y, en función de eso, pensar intervenciones en el ámbito de la salud”.

Refiriéndose a la localidad de Diamante el investigador relató que “estamos desde el 2015, cuando empezamos a implementar sistemas en las áreas de intervención primaria. También se realizaron, en esa ciudad, proyectos finales de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, proyectos de extensión y de desarrollo tecnológico y social vinculados con el desarrollo de la tecnología para el sector de la atención primaria de la salud”. En Oro Verde “venimos trabajando desde hace mucho tiempo y ahora mucho más, a partir de la implementación de la cuarentena, en el tema de pensar las planificaciones de las vacunaciones antigripales en terreno, utilizando datos e información que disponen los centros de salud pública y privada. Esto permite ayudar a los trabajadores de salud, a los gestores, a pensar trayectorias en la ciudad para tratar de llegar a todos”.

En cuanto a la preselección, expresó que “la convocatoria es especial, en el marco de la pandemia del COVID-19, llamando a todas las organizaciones científico tecnológicos y a las empresas a presentar ideas proyectos. Presentamos el pasado 10 de abril y, como la idea proyecto no tiene todo el desarrollo que sigue un proyecto, ahora el grado de detalle que se pide es mucho mayor para poder ajustar el tema de los presupuestos, de las cosas que se requieren comprar para su desarrollo, los tiempos y varios detalles y formularios que agregan y le dan mayor realidad al proyecto que uno está pensando. A partir de ahí, habrá otra evaluación que será la aprobación, o no”.

Sassetti contó que en el Proyecto “participan estudiantes y graduados de las carreras de Bioingeniería e Informática de la Facultad de Ingeniería, informáticos que vienen trabajando en proyectos conjuntos, docentes de la Facultad y, como siempre, trabajamos con los Centros de Salud, hay un constante trabajo con los enfermeros, con los médicos, con los directores de las instituciones”.

El impacto de las políticas

Carlos Pais está al frente del proyecto “Predicción del impacto del clima, los confinamientos sociales y las distintas estrategias de salud pública sobre la pandemia”.

En el programa Cara y Ceca de la FM 100.3 UNER Paraná, Pais explicó el proyecto en el que trabaja junto a un equipo de diez personas: “analizamos qué impacto tiene cada política que se toma en torno al Coronavirus en la cantidad de casos de internación o incluso de muerte. O al revés, a veces se piensa que determinada política puede achicar la cantidad de internados y resulta que no se previó determinada cuestión, principalmente social, que termina jugando más en contra que a favor.El modelo puede ser utilizado en todo el país. Nosotros hemos conseguido hacerlo andar en Oro Verde, que es donde está nuestra Facultad de Ingeniería”.

En cuanto al funcionamiento, señaló que “el sistema nuestro lo que trata es de representar, más que nada, las dinámicas sociales que tienen que ver con la Pandemia. Qué cantidad de contactos con otras personas se hacen diariamente, divididos en grupos etarios; porque no es lo mismo la gente que se cruza un niño o un adolescente. Esa es nuestra innovación, porque hay muchos modelos matemáticos y en el caso nuestro contamos con matrices de contacto, por eso decía los contactos entre humanos, los contactos en el transporte público, los tiempos de ese contacto, los tiempos de permanencia del virus en una superficie vinculados a una temperatura.Es innovador porque tratamos de representar la cuestión social que interesa desde el punto de vista de la epidemia.”

Entrevista completa en Radio UNER 91.3

Entrevista completa en Radio UNER 100.3