Institucional - 23.10.2020

Ciudadanía y Territorio extiende sus lazos con nuevos actores

Una segunda edición del Programa fue presentada este jueves. En esta ocasión participarán Larroque, San José de Feliciano y Diamante.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Ciudadanía y Territorio extiende sus lazos con nuevos actores
Ciudadanía y Territorio extiende sus lazos con nuevos actores

La segunda edición 2020 del programa Ciudadanía y Territorio de nuestra Universidad fue presentada vía streaming este jueves. Participaron autoridades de la UNER, de los municipios, y también del gobierno provincial y nacional. Federalismo, construcción colectiva y educación superior como clave para el desarrollo, fueron las nociones que sobresalieron.

Al inicio de la presentación, participantes de la primera edición -que tuvo lugar en los municipios de Concepción del Uruguay, Aranguren, Federación y La Paz- compartieron sus testimonios. Todos ellos coincidieron en destacar el valor del programa y, fundamentalmente, la posibilidad de llevar la teoría a acciones concretas para el beneficio de sus comunidades.

El rector Andrés Sabella agradeció a las autoridades de las comunas que se suman en este nuevo lanzamiento. “Esta propuesta es de la UNER, pero cada municipio la transforma en propia con el correr del tiempo. A veces no nos damos cuenta de que la provincia necesita federalismo, y propuestas como esta tratan de hacerlo, a través de la educación. Esto es posible porque hay un gobierno nacional que a través de la secretaría de Políticas Universitarias marca un recorrido a seguir. Queremos generar raíces en toda la provincia, y también hay un gobierno provincial convencido del trabajo con la universidad, y gobiernos locales que saben de la riqueza de este tipo de oportunidades. Esto se construye de manera participativa con los ciudadanos; la universidad no derrama conocimientos. Tenemos una comunidad educativa comprometida con los tiempos que estamos viviendo, difíciles, inciertos y complejos, y de cara a ellos hoy tenemos que redoblar el esfuerzo y el compromiso”, expresó.

Por su parte el secretario de Extensión y Cultura de la UNER, Roberto Medici, resaltó el compromiso con los municipios de la provincia, sobre todo aquellos donde no hay presencia de ofertas académicas. De esta manera se atiende a “la necesidad de contar con propuestas de formación y creación de espacios de debate que hacen a las realidades municipales, ya que la provincia presenta un conjunto de heterogeneidades bastante marcado. El programa estaba inicialmente pensado para la presencialidad, pero el contexto que todos conocemos nos ha obligado a llevarlo al escenario de la virtualidad. Hemos podido recrear satisfactoriamente la dinámica que el programa busca, que es poner en discusión todos los problemas que nos entrecruzan a los ciudadanos en la vida misma. Hay cuestiones teóricas que se ven como ajenas, pero que en la práctica se nos presentan todos los días”, indicó.

Educación superior como motor de cambio
Durante el acto de lanzamiento, también tuvieron la palabra Roxana Puig, por parte de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos.

“Para la dirección que tengo a cargo es un motivo de celebración que estas iniciativas se lleven adelante, porque buscan asegurar los derechos que nos asisten a todos pero que en algunos casos están vulnerados. Esta actividad refuerza el sentido de lo público, que está tan amenazado, en articulación con los organismos del Estado, con los municipios. Creo que es una política fundamental para las universidades y que la UNER ha hecho carne, aún en este contexto en el que todo es más difícil. Es una apuesta a la esperanza que busca profundizar las definiciones del conocimiento como un bien público social. Y sobre todo, el conocimiento que se produce en la educación superior tiene que servir para mejorar la vida de nuestro territorio”, reflexionó Puig.

La ministra de Desarrollo Social de nuestra provincia también destacó “la posibilidad de pensar en un territorio con una universidad presente y comprometida, que abre espacios. Hay que pensar los proyectos en clave local para una respuesta en base a las características y necesidades de cada lugar”. Asimismo, Paira afirmó que las experiencias de quienes participen “van a enriquecer a las propias comunidades y se van a poder generar y fortalecer políticas públicas más efectivas”.



Compromiso recíproco con los municipios
Las autoridades de cada localidad se refirieron a las particularidades sociales, económicas y culturales que hacen a sus comunidades. Y en ese marco, a la importancia de que la UNER pueda estar presente a través de este programa.

Leonardo Hassell, intendente de Larroque, detalló: “Somos una localidad pequeña donde la educación superior es muy difícil por cuestiones sociales, económicas y de ubicación también. Contar con esto es dar un paso cualitativo muy grande en nuestra ciudad. Larroque abarca otras juntas de gobierno y zonas rurales, por eso celebro que nos den posibilidades. Esto se hace en conjunto y brindamos las herramientas necesarias. A este programa lo consideramos muy útil, son temáticas muy actuales. Vamos a tener funcionarios, vecinos, que entiendan cómo funciona el Estado, su desarrollo, el patrimonio. Se ajusta muchísimo a la realidad”.

El intendente de San José de Feliciano, Damián Arévalo, explicó que el trabajo articulado con la UNER comenzó hace varios años, se ha sostenido en el tiempo, y es intención de las gestiones poder reforzarlo. “Tenemos muchísimas ganas de seguir trabajando con la universidad y fortaleciendo los vínculos. Queremos seguir sumando actividades y capacitaciones para nuestros vecinos y vecinas”, afirmó.

También tomó la palabra el viceintendente de Diamante, Oscar Emilio Herdt: “Soy un defensor de la universidad pública. La UNER es pionera y muestra el compromiso con la educación, ya que logró en muy poco tiempo adaptarse a las exigencias y problemáticas de los tiempos actuales. La educación pública y gratuita es una muestra de que la Argentina, y en ella Entre Ríos, tiene una visión a largo plazo. Este curso nos llena de orgullo a la ciudad de Diamante, ya que esta modalidad abre un abanico de posibilidades para nuestros jóvenes”, sostuvo.

→ Interesados pueden contactarse vía e-mail a: ciudadania.territorio@uner.edu.ar


Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr