Radio y TV - 26.09.2019

Encuentro de la Radio Internacional Universitaria

La actividad se realizó con representantes de la red en la Casa de la Universidad de Paraná.

En el marco de las XIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, que comenzaron este miércoles 25 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, se realizó el V Encuentro de la Radio Internacional Universitaria (RIU).

La actividad, que se llevó a cabo en la Casa de la Universidad, es un tradicional encuentro que reúne, cada dos años, a la RIU y donde se continúa con el trabajo iniciado en 2009 por la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC).

Este espacio aglutina a redes de radios universitarias como la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), la Red de Radios Universitarias de Chile (REUCH) y la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), además de radios asociadas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Portugal e Italia.

En el encuentro estuvieron presentes: Néstor Adolfo Ballesteros (Colombia); Ivanova Nieto (Ecuador); Carlos David Alvarenga Alcántara (Honduras); Rigoberto Albornoz (Chile); Adrián Menéndez Valdivia (Perú); Fernando Alvares Salis (Brasil); Gabriel Galli Danese (Uruguay); Mario Giorgi (Argentina); Aldo Rotman (Argentina) y Daniel Martín Pena (España).

Al respecto,el secretario de ARUNA y director de medios de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Mario Giorgi, expresó: “se realizó un repaso por las distintas miradas y recorridos de la situación en cada uno de los países que componen la red. También se procedió a la lectura del informe “Radios Universitarias en marcha: hacia la conformación de una agenda contra mediática”, que da cuenta sobre todo lo actuado en estos dos últimos años; el repudio a las políticas del presidente Jair Bolsonaro en contra de las Universidades en Brasil y que en consecuencia hace que hoy no tengamos representante. Por último, se accedió a la votación de las autoridades resultando reelecto por unanimidad Daniel Martín Pena”.

Por su parte, el presidente de RIU y de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), Daniel Martín-Pena, en referencia a la importancia o el rol que tienen ante la sociedad las radios o medios universitarios manifestó: “las radios universitarias son radios alternativas. ¿Esto qué significa?, que propone otro tipo de contenidos, otros formatos. Da voz a gente que no la tiene, es decir, democratiza la comunicación. En el sentido de que un ciudadano independiente, una ONG, un colectivo, una asociación que seguramente no podrían tener un micrófono abierto en una cadena de radio comercial, con otras ideas y principios más lucrativos, en la radio universitaria sí encuentran ese micrófono abierto para poder expresarse”.