Institucional - 30.12.2020

Aportes a la Universidad, Ciencia y Tecnología en 2020

Reseñamos los aportes científicos y tecnológicos de profesionales, docentes, graduados, estudiantes e investigadores de nuestra Universidad.
Aportes a la Universidad, Ciencia y Tecnología en 2020
A partir del decreto que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19, nuestra Universidad estuvo presente desde sus distintas áreas de conocimiento y especificidad.

Mediante una Acción de Extensión, profesionales de nuestra Universidad, desarrollaron dispositivos que minimizan los contagios en las cirugías. En Cirugías seguras en tiempos de COVID-19, Francisco Torrent, licenciado en Instrumentación Quirúrgica y docente en la Facultad de Ciencias de la Salud explicó el trabajo realizado.

Adaptación de respiradores, la UNER siempre presente y en articulación con el medio que la rodea, desde la Facultad de Ingeniería se realizaron capacitaciones a los efectores de salud de todo el país en la adaptación de los respiradores de anestesia de la firma ADOX, como alternativa provisoria y de bajo costo para su uso en pacientes afectados por Covid-19 con necesidad de ventilación asistida.

Graduados de la Universidad participaron del Concurso IB50K y fueron premiados por el Instituto Balseiro, que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica generados por jóvenes tecno-emprendedores de Argentina. Conoce a los ganadores aquí.

La UNER investigará la artrosis con financiamiento de CONICET; siempre a la vanguardia de la innovación, un proyecto de investigación a cargo del doctor José Biurrun Manresa buscará desarrollar tecnologías para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad que afecta a casi 3 millones de argentinos.

La articulación y vinculación es fundamental para el desarrollo de la región. En este sentido, La UNER monitorea el ambiente en Oro Verde en busca de plaguicidas. Las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, junto al INTA, implementaron un plan de monitoreo ambiental.

Graduados de la UNER desarrollaron un respirador, en esta oportunidad los bioingenieros Marco Francesconi, Guillermo Bernasconi y Alfredo Garetto diseñaron un dispositivo que fue avalado por el ANMAT y podrá producirse en Rafaela, Santa Fe.

Software de la UNER pronostica la evolución del Covid-19 ¿Cómo se propaga el virus en un lugar y bajo ciertas circunstancias? Un software de la Facultad de Ingeniería de la UNER contribuyó con datos, en un contexto clave.

Sumado a los avances e innovaciones que se realizaron en contexto de pandemia, un equipo de investigadores de nuestra Universidad diseñó un termómetro infrarrojo portátil. Un prototipo de bajo costo para medición de temperatura corporal sin contacto.

Finalmente, Profesionales de la salud serán capacitados sobre cannabis medicinal. El curso se dictará en el marco de un convenio entre la UNER y la Universidad Hebrea de Jerusalén, líder en estudios sobre la temática y representa una enorme oportunidad para el desarrollo y conocimiento científico.

→ Sigamos cuidándonos entre todos
→ Resignificar la Extensión en un contexto inédito
→ Una mirada de la universidad en contexto