Institucional - 30.12.2020

Ser y estar para la comunidad

Ante el escenario complejo de 2020, la UNER mediante sus líneas de acción de extensión y articulación dio respuestas y acompañó a su comunidad.
Ser y estar para la comunidad
La Universidad Pública debe acompañar con acciones concretas y estar comprometida con las problemáticas de su comunidad y la región. Es fundamental, en este sentido, el trabajo territorial, la vinculación con organizaciones sociales, municipios, emprendedores y el sector privado.

Cuidar y proteger a los recolectores de residuos; profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad realizaron un proyecto de extensión sobre la práctica segura y el manejo adecuado de residuos domiciliarios para el personal del sector. Enfocado en el cuidado de la integridad física del personal abocado a las tareas de limpieza en la ciudad de Villaguay.

Al igual que tantos otros espacios en nuestra Universidad, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad -DMyTE- de la Facultad de Ciencias de la Educación tuvo que adaptar rápidamente sus actividades a un contexto imprevisto e inédito como el de la pandemia. En la nota Virtualidad, desafíos y oportunidades junto a personas mayores recorremos las propuestas que se realizaron.

El Jardín Botánico de Oro Verde, dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de nuestra Universidad, es uno de los tantos espacios verdes que en 2020 no pudieron recibir visitas. En el marco de una Acción de Extensión, se concretó un recorrido virtual 360° por sus senderos. El Jardín Botánico, en todas partes recupera la experiencia.

Durante el ciclo de charlas virtuales por la Semana del Deporte Universitario, rectores de universidades y referentes deportivos compartieron sus experiencias y reflexiones. Deporte y universidad: desarrollo, vínculos e identidad narra el duro momento vivido por el sector deportivo en 2020.

Miradas entre la pandemia y la pospandemia es un ciclo audiovisual de diálogos producido de manera conjunta entre la Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad. Se encuentra disponible para su visualización.

Alimentos seguros: cuidado y buenas prácticas, una Acción de Extensión de la Facultad de Bromatología desarrolló un material para transmitir, mediante el uso de herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), recomendaciones claras y precisas para evitar el contagio del virus Covid-19 entre los transportistas de alimentos.

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas que consiste en la promoción de distintos objetivos y metas con el fin de impulsar el desarrollo de las sociedades. Una Acción de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Administración aporta a la Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la Facultad de Ingeniería acompaña a la Red de huertas en Oro Verde, con el objetivo de colaborar con la Red en la venta y distribución de sus productos agroecológicos y en la preparación de sus huertas domiciliarias. La iniciativa pretende generar herramientas de difusión y comunicación entre los huerteros y la comunidad en general.

→ Sigamos cuidándonos entre todos
→ Resignificar la Extensión en un contexto inédito
→ Una mirada de la universidad en contexto